El fútbol italiano, objeto de extensa investigación por fraude fiscal

Ezequiel Lavezzi del Napoli (centro) pelea el balón con Holger Badstuber (izq) del Bayern Munich. AFP

Ezequiel Lavezzi del Napoli (centro) pelea el balón con Holger Badstuber (izq) del Bayern Munich. AFP

Los fiscales en Italia indagan sobre supuestas irregularidades en el traspaso del argentino Ezequiel Lavezzi (centro), quien pasó del Napoli al Paris Saint-Germain de Francia. Foto: Archivo AFP 

Los fiscales de Nápoles están investigando a 64 personas, entre las que se encuentran presidentes de clubes importantes, futbolistas y agentes, en relación con una supuesta trama de fraude fiscal, aseguraron medios italianos este 26 de enero del 2016.

Entre los supuestamente investigados se encuentran Aurelio De Laurentiis, el dueño del Napoli, equipo líder de la Serie A; el dueño de la Lazio, Claudio Lotito; el director general del Milan, Adriano Galliani, y Jean Claude Blanc, manager general del Paris Saint-Germain.

Durante una operación llamada Fuorigioco (fuera de juego en italiano), la Guardia di Finanza, la policía tributaria y de aduanas, confiscó bienes inmuebles, dinero en efectivo y acciones de los clubes por valor de 12 millones de euros (unos USD 13 millones).

Unas presuntas irregularidades en el traspaso del futbolista argentino Ezequiel Lavezzi del Napoli al Paris Saint-Germain desencadenaron la investigación, que parece involucrar a 35 clubes de la Serie A, Serie B y Lega Pro.

Los fiscales creen que hay una trama muy extendida en la que los agentes de los futbolistas cobran sus honorarios íntegros a los clubes, en vez de dividirlos con sus jugadores.

Entonces, los clubes deducen los honorarios de sus pagos de impuestos y los futbolistas no declaran el beneficio de no pagar a sus agentes. Se sospecha incluso que algunos agentes argentinos eludieron el pago de impuestos en Italia mediante la creación de empresas en paraísos fiscales. 

Suplementos digitales