Indep. del Valle goleó 5-0 y puso de ‘cabeza’ a U. Católica de Chile; acaricia los octavos de final de la Sudamericana

Los jugadores del Independiente del Valle celebran uno de los goles anotados a la U. Católica de Chile, el jueves 23 de mayo del 2019, en el cotejo de ida de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: API para Grupo EL COMERCIO

Los jugadores del Independiente del Valle celebran uno de los goles anotados a la U. Católica de Chile, el jueves 23 de mayo del 2019, en el cotejo de ida de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: API para Grupo EL COMERCIO

Los jugadores del Independiente del Valle celebran uno de los goles anotados a la U. Católica de Chile, el jueves 23 de mayo del 2019, en el cotejo de ida de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: API para Grupo EL COMERCIO

La defensa de Universidad Católica de Chile tendrá pesadillas con Alejandro Cabeza. El ariete del Independiente del Valle fue la gran figura en la goleada 5-0 sobre el equipo chileno, la noche de este jueves 23 de mayo del 2019, en la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

En solo 20 minutos, el equipo negriazul selló la victoria con base a pases rápidos y precisos, sumados a desmarques constantes y mucha movilidad. Estas virtudes desconcertaron a los chilenos, que tuvieron complicaciones para frenar principalmente a Cabeza. Él abrió el marcador apenas a los dos minutos, tras aprovechar un pase rasante de Christian Pellerano.

El segundo gol llegó en el 8’. Cabeza movió la cadera e hizo volar al lateral Stéfano Magnasco, pero fue derribado por el golero Matías Dituro. Pellerano cobró con solvencia. Mientras que el tercer se dio en el minuto 10, cuando Cabeza solo empujó el esférico tras un pase por bajo de Luis Segovia.

En la zona técnica, el DT argentino-boliviano Gustavo Quinteros veía impotente cómo su equipo caía sin reacción alguna. El cuarto gol llegó con un cabezazo de Pellerano, dentro del área, en un tiro libre (20’).

Cerca de 1 500 hinchas del Independiente se deleitaron al ver cómo su equipo arrollaba sin piedad a los cruzados. La otra cara de la moneda se dio en el medio centenar de chilenos que apagaron pronto su euforia en en una esquina de la preferencia.

Al final del primer tiempo, Quinteros se retiró al camerino por el acceso central y no por el del lado norte, como sí lo hicieron sus jugadores. La Policía lo escoltó por precaución, ante los gritos de insultos y pifias de los aficionados en la tribuna.

La etapa complementaria fue similar, con un asfixiante dominio de los sangolquileños, que buscaron aprovechar más aún los espacios que dejó la Católica, que salió decidido a descontar. Ese atrevimiento le costó caro a los araucanos, quienes en el minuto 60 vieron otra vez caer su arco. Un rebote fue capturado por el colombiano Christian Dajome, quien pateó sin marca alguna dentro del área.

La opción más clara de la visita se dio recién en el 64', cuando Valber Huerta cabeceó al poste en un tiro de esquina. Para ese momento, Independiente bajó sus revoluciones y priorizó la rotación del balón. Pero, no renunció al ataque a través de punzantes contragolpes.

Al final, Independiente se impuso categóricamente en la ida, dejando al borde de la eliminación a Quinteros y su equipo. La revancha será el próximo jueves 30 de mayo.

 
Las goleadas recibidas por Quinteros como entrenador

Como estratega de la Selección de Ecuador, Quinteros no refleja buenos números. En las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, Colombia, Brasil y Perú derrotaron al combinado tricolor en el estadio Olímpico Atahualpa.  

Colombia se impuso por 2-0, Brasil goleó 3-0, y finalmente Perú ganó por 2-1. Paraguay también reescribió su historia en Quito, al conseguir su segundo empate en el Atahualpa. Los guaraníes consiguieron un 2-2, en la quinta fecha.

Gustavo Quinteros, había expresado en agosto del 2016 que la altura de Quito ya no era una ventaja para Ecuador. “Es un error decir que tenemos la altura de ventaja”, fueron sus palabras en ese entonces. El entrenador sostuvo su discurso, en que al momento la Tri ya no cuenta con jugadores adaptados a los 2 850 metros de altura de Quito, puesto que la mayoría actúan en las ligas del extranjero.

Contradictoriamente a su discurso, los futbolistas del campeonato local que eran llamados a la selección, pertenecían a los equipos de Guayaquil, Barcelona Sporting Club y Emelec. Como punto a favor del entrenador, esos fueron los clubes campeones entre 2012 y 2016. En el camino clasificatorio a Rusia 2018, Ecuador sumó su peor campaña en condición de local, al sumar solo 13 de los 24 puntos posibles.

En el camino al Mundial de Francia sumó 19 de 24, para Corea y Japón 20 de 27, para Alemania 23 de 27, para Sudáfrica 17 de 27 y finalmente para Brasil se quedó con 22 de los 24 puntos en disputa.

En el 2019, Libertad de Paraguay goleó 4-1 a la U. Católica en el Grupo H de la Copa Libertadores en el debut de Quinteros al mando del conjunto chileno.

El partido fue dirigido por el árbitro de nacionalidad uruguaya Andres Cunha, asistido por sus compatriotas  Gabriel Popovits y Carlos Barreiro. El cuarto árbitro fue el también uruguayo Gustavo Tejera.

Alineación del Independiente del Valle:


Alineación de la Universidad Católica de Chile:

Suplementos digitales