La goleada de Bolivia a la Argentina de Messi y Maradona cumple ya 10 años

Diego Maradona dirigió a la selección de Argentina en las eliminatorias del 2009. perdió 6-0 ante Bolivia

Diego Maradona dirigió a la selección de Argentina en las eliminatorias del 2009. perdió 6-0 ante Bolivia

Diego Amando Maradona dirigió a la selección de Argentina en las eliminatorias del 2009. perdió 6-0 ante Bolivia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Bolivia recuerda este lunes 1 de abril de 2019, los 10 años de una de sus principales conquistas futbolísticas, el 6-1 ante la Argentina de Lionel Messi y Diego Maradona, que afirma la esperanza de que con determinación se puede vencer a las potencias del fútbol.

“Salimos a ganar sea como sea. Nosotros salimos a desgastar al rival desde el primer minuto”, recordó con emoción en declaraciones a Efe el entonces
arquero de ‘La Verde’ Carlos Arias, ahora ya en retiro, que disputó aquel
memorable partido por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Arias señaló que aquel momento era “imposible” pensar en golear a la ‘Albiceleste’ dirigida por una leyenda como Diego Armando Maradona, pero el sentimiento en ‘La Verde’ de entonces fue dar lo mejor de sí ya que se trataba de un partido de connotación “mundial”.

Ese 1 de abril de 2009, Bolivia comenzó ganando en el estadio Hernando Siles de La Paz con un gol del delantero Marcelo Martins, que aquel momento defendía al ucraniano Shakhtar Donetsk, pero luego empató Luis Gonzales con un remate de media distancia ante el que Arias prácticamente se le coló el balón entre las manos.

Video: YouTube Canal: gonzalogonzz

‘La Verde’ retomó la ventaja con un lanzamiento penal bien ejecutado por el delantero Joaquín Botero.

La revancha de Arias llegó unos minutos después cuando atrapó en dos tiempos un tiro libre ejecutado por Messi para luego dar pie a un “contragolpe perfecto”, rememoró el exportero.

En esa jugada Arias hizo un saque de unos 65 metros que llegó a pies de Botero y el entonces atacante del Correcaminos mexicano cedió en forma en un centro bien medido para que el brasileño-boliviano Álex da Rosa decretara el 3-1 gracias a un fuerte cabezazo.

En aquella jornada histórica para los bolivianos, Botero fue figura al convertir otros dos goles en el segundo tiempo y festejar el último de su cuenta personal cruzando varias veces sus manos significando que la victoria estaba consumada.

Sin embargo, el 6-1 final llegó en el minuto 90 con un remate desde lejos del mediocampista ‘Didí’ Torrico, actualmente jugador del campeón de
Bolivia, el San José de Oruro.

En declaraciones a Efe, Torrico manifestó que ese partido “no fue tan fácil”
como ahora se ve, ya que Messi falló un mano a mano ante Arias que pudo cambiar la historia de ese juego.

El mediocampista recordó que fue motivador jugar ante un equipo “lleno de estrellas” y poder demostrar “toda la capacidad” que tenía cada jugador
boliviano.

La selección de Bolivia tenía en sus líneas figuras como el defensa Juan Manuel Peña, que pasó por filas del Real Valladolid y el Villarreal españoles, el mediocampista Ronald García, que lució su fútbol en Grecia, y los explosivos laterales Abdón Reyes y Luis Gatty Ribeiro.

‘La Verde’ que conquistó esa hazaña estaba dirigida por el exmundialista Erwin Platiní Sánchez.

En tanto que la selección Argentina, comandada por Maradona, tenía en sus filas al histórico Javier Zanetti junto a Javier Mascherano y Carlos Tévez que fueron titulares, además de Juan Sebastián Verón y Sergio Agüero, en la reserva.

A 10 años de esa proeza, Arias y Torrico, algunos de los protagonistas de ese juego, recordaron aquel episodio como un momento de “de mucha alegría”, en que se pudo retribuir el cariño de los hinchas de la selección de Bolivia.

Arias aseguró que aquella goleada sobre la Argentina de Messi y Maradona demuestra que “se puede” vencer a los más grandes y que la única forma de lograrlo es con trabajo, “halando el carro hacia el mismo lado” y sin “intereses mezquinos”.

Torrico añadió que ese hito demuestra una vez más que en el fútbol juegan “once contra once” y que cuando la determinación de un equipo es grande, se
pueden lograr cosas similares o mayores.

Suplementos digitales