Real Madrid y Juventus, favoritos para ganar sus respectivos campeonatos

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, celebra el partido de ida de la segunda mitad de la UEFA Champions League el Atlético de Madrid frente al Real Madrid en el estadio Vicente Calderón de Madrid el 10 de mayo de 2017.  AFP

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, celebra el partido de ida de la segunda mitad de la UEFA Champions League el Atlético de Madrid frente al Real Madrid en el estadio Vicente Calderón de Madrid el 10 de mayo de 2017. AFP

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, celebra el partido de ida de la UEFA Champions League ante el Atlético de Madrid jugado en el estadio Vicente Calderón de Madrid el 10 de mayo de 2017. AFP

España e Italia son las únicas potencias del fútbol europeo que esperan por los campeones de sus ligas locales. En Alemania ya se coronó el Bayern Munich, el Chelsea alcanzó el título en Inglaterra, en Francia festejó el AS Monaco y en Portugal se impuso el Benfica.

Así, solo españoles e italianos aguardan las definiciones de la recta final de la temporada. Curiosamente, los opcionados para coronarse vencedores en esos países son los dos clubes que disputarán la final de la UEFA Champions League, el 3 de junio en Cardiff (Gales).

El Real Madrid es líder en la Liga Santander y solamente le basta un empate ante el Málaga, el domingo, para festejar la corona. El partido será a las 13:00 (de Ecuador), en el estadio La Rosaleda.

Al cuadro merengue solo podría estropearle la fiesta el Barcelona, de Lionel Messi. Para que eso ocurra primero, el plantel del técnico Zinedine Zidane debería perder su cotejo y los azulgranas vencer al Eibar (también el domingo, desde las 13:00).

El cuadro blanco, sin embargo, confía en su potencial y en el gran estado de forma de su delantero estelar, Cristiano Ronaldo. El portugués acumula 24 goles en la temporada. El miércoles, marcó su segundo doblete consecutivo (en el triunfo 4-1 sobre el Celta).
Con la jornada dominical finalizará la Liga española.

En Italia, la 'Vecchia Signora' irá por el triunfo ante el Crotone, el domingo (08:00), que le permitiría alcanzar el título. El miércoles, la 'Juve' se alzó con la Copa de Italia al derrotar con claridad 2-0 a la Lazio.

El lateral brasileño Dani Alves, uno de los puntos altos de la Juventus en esta recta final, abrió el marcador, mientras que el defensor Leonardo Bonucci aumentó la cuenta.

Así, se aseguró el primero de los tres títulos a los que aspira en este final de temporada. Si logra el 'triplete', se sumarían al selecto grupo de siete equipos que en una misma temporada lograron Liga, Copa y UEFA Champions League.

El equipo de Massimiliano Allegri apelará a su juego pragmático y efectivo en la zaga para ganar la Champions. En 11 encuentros del torneo apenas ha recibido tres goles.

El plantel alcanzó la final anotando 21 goles en 11 cotejos. Sin embargo, su producción ofensiva es modesta si se le compara con el Real Madrid (31 tantos). Eso sí, el DT Zidane advirtió que aún nada está decidido. Apeló a su discurso: "Lucharemos hasta el final".

Suplementos digitales