Las eliminatorias 2020 dejaron de ser prioritarias para la FIFA

Jugadores de Ecuador en el estadio Martínez Valero de Elche, el 13 de octubre del 2019. Ese día, la Tri perdió por goleada ante Argentina. Foto: AFP

Jugadores de Ecuador en el estadio Martínez Valero de Elche, el 13 de octubre del 2019. Ese día, la Tri perdió por goleada ante Argentina. Foto: AFP

Jugadores de Ecuador en el estadio Martínez Valero de Elche, el 13 de octubre del 2019. Ese día, la Tri perdió por goleada ante Argentina. Foto: AFP

Las eliminatorias suda­mericanas debían comenzar en la última semana de marzo, justo cuando el covid-19 avanzaba por la región con fuerza. Entonces, las autoridades de la Conmebol pidieron a la FIFA, organizadora del premundial, que suspendiera los juegos. Ahora, los dirigentes suda­mericanos intentan arrancar el torneo en septiembre.

Sin embargo, la FIFA tiene otros planes y otras prioridades. Es incierto que el premundial se inicie este año. El organismo rector del fútbol priorizará la culminación de los torneos locales en los países y después, los torneos regionales de clubes. “Creo que el fútbol local es una prioridad. Septiembre sigue programado, pero no estoy seguro de que se mantenga así, por toda la situación que se viven en nuestra región”, contó hace poco a la prensa internacional Víctor Montagliani, quien preside la Concacaf y ocupa uno de
los cargos de vicepresidentes en la FIFA.

Las eliminatorias eran esperadas por las federaciones sudamericanas con anhelo y entusiasmo, sobre todo para recaudar fondos por concepto de venta de entradas, auspiciantes y derechos de televisión de los partidos.

La ausencia de esos recursos, sumada a la suspensión de la Copa América que debía jugarse este año en ciudades de Argentina y Colombia, complicó el panorama financiero de las asociaciones, que empezaron a tomar acciones para evitar déficits en sus arcas.

Casa adentro -en medio de la pugna por tener dos presidentes- la Ecuafútbol intenta llegar a un acuerdo con el seleccionador Jordi Cruyff.

Francisco Egas
, presidente elegido el año pasado por los clubes, tenía un acuerdo para retener el 70% del sueldo del hispano-neerlandés y su equipo de trabajo. Esta medida era válida por la duración de la pandemia y los valores se desem­bolsarían desde marzo del próximo año.

Jaime Estrada
, quien desde el viernes fue proclamado por una nueva mayoría del Directorio como presidente, tiene otros planes para Cruyff. Él le planteará al seleccionador un nuevo acuerdo económico.

"No tendremos la taquilla del amistoso de mayo que habíamos previsto; además, la suspensión de la Copa América nos representa una falta de ingresos cercanos a los USD 5 millones”, contó Estrada

El directivo dejó claro que, si no se llega a un acuerdo con el entrenador, se tendrán que mantener las condiciones actuales del contrato, el cual exige el desembolso de USD 4,2 millones al año, monto que asciende a USD 6 millones cuando se suman los impuestos. La cifra incluye el sueldo de todo su ‘staff’ y del director deportivo Antonio Cordón. Individualmente, Cruyff percibe USD 1,8 millones por año.

Entrevista del 27 de febrero del 2020

Otros países sudamericanos también tuvieron contratiempos en su planificación debido a la emergencia, en las partes deportiva y económica. Colombia y Argentina, que deberán organizar la Copa América en junio del próximo año, reformaron sus presupuestos tras la suspensión del torneo.
Fernando Vergara, periodista de El Clarín de Argentina, cuenta que los clubes de ese país saldaron deudas con la AFA por USD 1,5 millones, esto le permitió al organismo ordenar sus finanzas.

Por otra parte, la Federación Colombiana gestionó con la Conmebol el desembolso de USD 2 millones de los fondos de desarrollo, para repartirlos entre los clubes de primera y segunda categorías, con el pago de los sueldos de sus futbolistas como objetivo.

La Federación peruana llegó a un acuerdo con el seleccionador argentino Ricardo Gareca para reducir en un 35% sus ingresos durante estos meses. Gareca se quedó en Lima.

Chile llegó a un acuerdo para pagar solo el 50% del salario del DT Reinaldo Rueda, mientras que en Uruguay, el seleccionador Óscar Tabárez se acogió al bono de Desempleo de la Seguridad Social, mientras dure la emergencia.

Suplementos digitales