Colombia venció 2-0 a Perú en la calurosa cancha de Barranquilla

Carlos Ascues (der.), de Perú,  patea ante la marca de Juan Guillermo Cuadrado (izq.)  en el estadio Metropolitano Roberto Melendez de  Barranquilla. Foto: Luis Acosta /AFP

Carlos Ascues (der.), de Perú, patea ante la marca de Juan Guillermo Cuadrado (izq.) en el estadio Metropolitano Roberto Melendez de Barranquilla. Foto: Luis Acosta /AFP

Colombia empezó con prestancia su participación en la eliminatoria sudamericana y superó 2-0 a Perú en la calurosa cancha del estadio Metropolitano de Barranquilla, la tarde de este 8 de octubre del 2015, donde hubo un promedio de 32 grados centígrados.   

El atacante Teófilo Gutiérrez,  del Sporting de Lisboa (Portugal) marcó  a los 35' el primer gol de su equipo en el certamen clasificatorio, con un golpe de cabeza en el interior del área,  en un  cotejo en el que los  visitantes empezaron  con ímpetu y con un juego defensivo inteligente.

La segunda fue obra de Edwin Cardona tras un sensacional contragolpe en el tiempo de descuentos. Con el 2-0, Colombia ratificó que es uno de los equipos  favoritos para lograr uno de los 4,5 cupos para el Mundial entre las selecciones sudamericanas. Perú, pese a la derrota, demostró que tiene los jugadores y una idea futbolística  para volver a un mundial después de 36 años. 

En los primeros minutos, los futbolistas comandados por Ricardo Gareca  mantuvieron presión en el área colombiana y sus dos delanteros, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro, inquietaron a la zaga rival con su sola presencia.  De esa manera obligaron a los locales a mantenerse lejos de su arco.  

Fue así que a los 13 minutos los peruanos realizaron  un ataque que inquietó a los hinchas  presentes en el estadio Metropolitano, pero la jugada fue anulada por posición adelantada. 

Colombia inició el certamen  en el grupo de los favoritos pero no  pudo dominar las acciones en los primeros 15 minutos. 

Entre los locales, el que más inquietó  por su velocidad y habilidad por el costado derecho fue Guillermo Cuadrado. No obstante, cuando él se llevó  la pelota siempre  hubo al menos dos defensores a los que tuvo que enfrentar.

A los 22',  Carlos Bacca, del Milan de Italia, quedó en fuera de juego  cuando se quedó solo ante el golero Pedro Gallese. 

A los 27 minutos  el árbitro Antonio Arias (Par) detuvo el cotejo para que los deportistas se hidrataran para evitar problemas por el calor. Se estima que en la capital del Atlántico hubo un promedio de 32 grados centígrados. El calor  y la humedad  son  las razones principales para que  Colombia juegue en esa ciudad sus partidos como local.  

En la reanudación, Bacca falló después de un centro desde el constado izquierdo y no pudo cabecear en el interior del área cuando llegó sin la marca de sus rivales a los 30'.  

Después del gol, Colombia tuvo más opciones para anotar y finalizó el primer tiempo con un claro dominio. 

Los visitantes volvieron a sorprender al inicio de la segunda parte y adelantaron sus líneas. Fue así que en el 49' estuvieron a punto de anotar, pero tras el remate de Guerrero la  pelota golpeó en el palo. 

A los 52',  el colombiano Edwin Cardona tuvo una buena oportunidad, pero su disparo  desde el interior del área llegó a las manos del golero rival.  

Ambos elencos contaron con opciones de  anotar, pero ambos guardametas mostraron seguridad y ubicación. 

Perú tuvo una gran opción tras el remate de Cristian Cueva que obligó al golero David Ospina a esforzarse al máximo para desviar el fuerte remate en el 76'. 

Al final, cuando se jugaba el minuto 90 (+5), los locales aumentaron la cuenta en una jugada de contragolpe. 

Colombia,  dirigida por el argentino  José Pékerman, supo manejar la ventaja y consiguió su primer triunfo como local.

Por su parte, en el renovado Perú del entrenador Ricardo Gareca  faltaron  sus estelares  Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas.  A pesar de aquello, mostraron un juego ordenado, con mucha presión y con velocidad que de seguro complicará también a sus otros rivales en el resto de las largas eliminatorias sudamericanas. 

El equipo peruano espera clasificarse a un mundial  después de 36 años.  La última vez que estuvieron en una cita de ese nivel fue en España 82. 

Las  alineaciones:

Árbitro central: Antonio Arias (Par)
Estadio: Metropolitano de Barranquilla
Hora: 15:30

Suplementos digitales