32,8 años es el promedio de edad de la defensa del campeón Emelec

Barcelona y Emelec en el estadio Monumental el 8 de abril del 2018. Foto: API

Barcelona y Emelec en el estadio Monumental el 8 de abril del 2018. Foto: API

Jorge Guagua (izq.) es el capitán y el jugador más veterano de la plantilla eléctrica. Tiene contrato con el club hasta finales de este año. Foto: API

Los defensas de Emelec suman 164 años entre todos. Con eso, el actual campeón nacional posee la defensa con más edad entre los 12 equipos que disputan la Serie A, con un promedio de edad de 32,8 años.

Los jugadores que conforman el bloque defensivo eléctrico son Esteban Dreer, Jorge Guagua, Francisco Silva, Juan Carlos Paredes y Óscar Bagüí. De ellos, el único que aún no supera la barrera de los 30 años es el naturalizado Silva.

El ‘Patrón’ Guagua no solo es el mayor zaguero del cuadro porteño, sino que además es el defensor titular de mayor edad en la Serie A. El jugador de 36 años fue determinante para que su equipo consiguiera el trofeo del año pasado, pero en esta temporada su rendimiento decayó.

Fue la solución defensiva de Emelec, tras recuperarse de una lesión que lo tuvo 333 días fuera de las canchas. Volvió a la estelaridad en el arranque de la segunda etapa, corrigió los errores en la zaga de su equipo y, además, anotó dos goles.

La cualidad del deportista es su ubicación; sin embargo, su falta de velocidad es una condicionante. En el último Clásico del Astillero, se vio ampliamente superado por los atacantes de Barcelona; cometió una falta penal, producto de esa desventaja.

El apellido del esmeraldeño fue tendencia en redes sociales, debido a las críticas que surgieron después del clásico. El exfutbolista eléctrico Raúl Avilés considera que los errores del central atentan contra los resultados que registra el equipo porteño, que atraviesa una crisis de resultados en el torneo local y también en la Copa Libertadores.

“Emelec necesita un central de manera urgente”, dijo la ‘Turbina’, quien reconoció que Guagua atraviesa por un mal momento de su carrera. Sin embargo, negó que eso se deba a la edad del eléctrico.

Guagua llegó al club en el 2014 y desde entonces forma parte de una base de jugadores, que el club mantiene con el afán de consolidar una idea de juego. Ha sido campeón en tres oportunidades.

En ese grupo también está Óscar Bagüí, que llegó en el 2011. A sus 35 años, es el lateral de mayor edad de su equipo y de la Serie A. Suma 508 partidos en la Serie A, desde su debut en el 2003 con la camiseta del Olmedo riobambeño.

El lateral promedia un total de 31 partidos jugados por año, por lo que en las últimas dos temporadas se vio afectado por lesiones musculares. Ambos futbolistas tienen contrato hasta diciembre de este año.

“En Emelec juegan los mejores sin importar la edad, nombre o nacionalidad. Los jóvenes vienen bien y tendrán que ganarse su espacio. Se trata de un proceso, no podemos hacer cambios de golpe”, dijo el DT Alfredo Arias, días atrás.

Barcelona derrotó a Emelec en el estadio Monumental el 8 de abril del 2018. Foto: API

Los eléctricos cuentan con centrales jóvenes como Jordan Jaime, Fernando Pinillo y Marlon Mejía. Arias les ha dado espacio en los equipos titulares, sin embargo, en los partidos decisivos prefirió usar a los experimentados.

En el inicio del torneo, Mejía fue la pareja de Guagua, en el centro de la zaga. Sus 23 años reduce el promedio de edad de la defensa azul, sin embargo fue relegado a la suplencia.

Como reemplazo de Bagüí llegó Ronaldo Johnson, en enero pasado. El exlateral de Deportivo Cuenca suma cinco partidos con la camiseta eléctrica, y solo fue titular en dos oportunidades.

Aucas ocupa el segundo lugar en el ranking de las defensas con mayor edad, con un promedio de 30 años. Todos los jugadores del bloque defensivo se sumaron al club en este año, tras conseguir el ascenso a la serie A.

El portero colombo-ecuatoriano Luis Fernández, de 39 años, es el de mayor edad del torneo. Tras vestir las camisetas de Liga de Loja, Mushuc Runa, Emelec y Fuerza Amarilla, recaló en el cuadro oriental a inicios de esta temporada.

Suplementos digitales