La Selección de Ecuador se enfrenta a Estados Unidos con Romario Ibarra como ariete

Ángel Mena, Gabriel Achilier y Juan Carlos Paredes, antes del inicio del entrenamiento vespertino del equipo. Foto: Cuenta de Twitter de la Ecuafútbol.

Ángel Mena, Gabriel Achilier y Juan Carlos Paredes, antes del inicio del entrenamiento vespertino del equipo. Foto: Cuenta de Twitter de la Ecuafútbol.

Ángel Mena, Gabriel Achilier y Juan Carlos Paredes, antes del inicio del entrenamiento vespertino del equipo. Foto: Cuenta de Twitter de la Ecuafútbol.

Desde octubre del año pasado, Romario Ibarra se tuvo que adaptar a un nuevo puesto, como centrodelantero, en el Minnesota United de la MLS. Ocupará ese puesto en la selección ecuatoriana esta noche, en el amistoso ante Estados Unidos, en Orlando.

Ibarra actuará como piloto de ataque ante los norteamericanos, debido a la ausencia de Énner Valencia. El entrenador Hernán Darío Gómez apostará por su velocidad y potencia, para generar espacios en el campo rival.


“Estoy jugando en mi equipo así (delantero), no se me ha hecho complicado adaptarme. Es una posición que conozco, pues algunas veces en Universidad Católica me tocó actuar así, me siento cómodo”, dijo Ibarra a los periodistas que cubrieron la práctica en la Universidad Central de Florida.


El atacante, de 24 años, actúa en la liga norteamericana desde mediados del 2018. Relató que se adaptó rápidamente y que pudo madurar como jugador. A su criterio, el partido de la Selección de esta noche ante Estados Unidos (19:00) representa un duro reto.


El juego se realiza en el estadio del club Orlando City. Ibarra se juntará en las labores ofensivas con Luis Antonio Valencia, que juega su partido 93 con la Tricolor, y con su hermano Renato Ibarra.

“Nos entendimos bien, espero que en el partido haya muchos pases con Valencia y con mi ñaño”, dijo Renato Ibarra, cuando se le consultó sobre los trabajos que realizó la tricolor en territorio estadounidense.


El juego será el primer partido de Ecuador en este año, como preparación para la Copa América, que se desarrollará en junio próximo, en Brasil.


Por otra parte, ‘Toño’ Valencia se mostró agradecido por su convocatoria. El deportista tiene cerca de cuatro meses sin jugar, debido a una lesión. 


Durante los días de entrenamiento, al ‘Toño’ le preguntaron por su futuro en el fútbol y si le gustaría actuar en la MLS estadounidense. “Aún estamos viendo cuál es la mejor opción. La que más me convenga y la que le guste más a mi familia”, dijo el futbolista, quien desea encontrar un equipo en el mismo fútbol inglés.

Valencia será el capitán tricolor. A decir del DT Gómez, el liderazgo del amazónico fortalece la parte anímica y deportiva del equipo. “Es importante para nosotros tenerlo acá, es un referente, un ejemplo, un símbolo”, dijo el entrenador.


La idea de convocar y alinear a Valencia responde al interés del colombiano por ‘recuperar’ a jugadores que considera importantes, pero que no actúan en sus clubes.


El año pasado, Gómez dio espacio en la Tricolor a Frickson Erazo, pese a que no actuaba en el Barcelona Sporting Club. En la convocatoria actual también consta Cristhian Noboa, que tras una lesión de siete meses jugó un solo partido con el Zenit ruso antes de ser convocado.


Además de Ibarra y Valencia, la otra novedad en la alineación titular es la presencia de Jhegson Méndez, como un tercer volante central, acompañando a Jefferson Orejuela y Carlos Gruezo.

El ‘Bolillo’ quiere poblar el medio campo ante una selección local que buscará el protagonismo desde el inicio.

El miércoles 20 de marzo de 2019 la Selección tenía previsto reconocer la cancha del Orlando City. Después, los futbolistas volverían al hotel para descansar y esperar por el compromiso de esta noche.


La terna arbitral para el cotejo ante Estados Unidos estará conformada por los canadienses David Gantar (central), Philippe Biere (asistente 1) y Michael Barwegen (asistente 2). Mientras que el cuarto árbitro será el mexicano Adonai Escobedo. Esta información fue confirmada por el departamento de prensa de la Ecuafútbol en su cuenta de Twitter, en horas de la tarde del miércoles 20 de marzo. 


Según la planificación, la selección se quedará en Orlando hasta el viernes 22 de marzo, cuando tomarán un vuelo hasta Nueva Jersey. En ese estado disputarán su segundo partido, frente a Honduras, el martes, en el estadio Red Bull Arena.


Para ese partido, el entrenador Gómez presentará a un equipo distinto. La intención del entrenador es ver a los 22 jugadores que citó para los partidos internacionales, con el fin de tener un estudio detallado de los futbolistas que llamará para la Copa América.


“Quiero verlos a todos, tengo una lista de 40 jugadores que debo analizar. Tenemos en frente partidos muy exigentes ahora y en junio”, dijo Gómez, para referirse a los amistosos que disputarán en esta fecha FIFA y a los juegos planificados ante Venezuela y México.

Suplementos digitales