El plan inmobiliario del Deportivo Quito no despega

Deportivo Quito derrotó a la Universidad Católica por 1-0 en el estadio Olímpico Atahualpa. En la foto: Walter Calderón disputa un balón. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Deportivo Quito derrotó a la Universidad Católica por 1-0 en el estadio Olímpico Atahualpa. En la foto: Walter Calderón disputa un balón. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Deportivo Quito derrotó a la Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa. En la foto: Walter Calderón disputa un balón. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Los dirigentes de Deportivo Quito convocarán a una asamblea de socios para el viernes 17 de octubre. En esa reunión, explicarán sobre la situación económica del equipo y el proyecto inmobiliario que genere recursos para solventar las deudas que ascienden a USD 20,2 millones.

Según Santiago Ribadeneira, presidente del equipo, los socios deben conocer sobre los apuros económicos del plantel y ayudar en la toma de decisiones sobre la creación del proyecto para cancelar deudas en un largo plazo a través de la empresa AKD SA.

Este plan inmobiliario, que planean los directivos azulgranas, todavía no se concreta. Esto porque el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) prohibió que grupos empresariales posean derechos económicos de los jugadores. Esto se resolvió en la reunión del organismo, en Zúrich, Suiza, el 26 de septiembre.

Según Ribadeneira, el alcalde Mauricio Rodas mostró su apertura. "Quedamos en que el Municipio intervenga con soluciones para los equipos de Quito y, que para ello, se realicen acuerdos bilaterales".

La Alcaldía aseguró que Rodas se reunió con dirigentes del Quito, Católica, Liga de Quito y Aucas y que escuchó sus planteamientos. No acudieron delegados de El Nacional.

Tras la cita se determinó crear una Comisión de seguimiento que analice las propuestas que presentarán los equipos para ayudarlos de forma equitativa siempre que beneficien a la ciudad.

En el caso del Deportivo Quito, Rodas anunció que el propósito de crear un proyecto inmobiliario en Carcelén debe analizarse de forma jurídica y que esa decisión le compete al Concejo. Por el momento, los chullas no han presentado una propuesta formal al Cabildo.

La intención de los dirigentes es capitalizar la empresa AKD SA sobre la base del patrimonio de los derechos deportivos de 12 futbolistas del plantel que tengan contratos a largo plazo. Con esto, los hinchas o empresarios interesados en formar parte de esta sociedad anónima podían ingresar con un aporte mínimo de USD 1 000.

Sin embargo, la resolución de la FIFA alteró los planes. Ribadeneira advirtió ayer a este Diario que analizarán el tema en estos días y también lo expondrán en la asamblea para encontrar una solución.

Las deudas con la AFE

Iván Hurtado y Jorge Guzmán, presidente y gerente de la AFE, respectivamente, ayer dialogaron telefónicamente con Ribadeneira y Jaime Espinosa, vicepresidente del Quito. Ellos debían reunirse en Guayaquil, pero la cita en esa ciudad se suspendió.

Los azulgranas insistieron que, al momento, no tienen dinero para cancelar las deudas. Por ello, expusieron el plan del proyecto inmobiliario.

Las deudas chullas entabladas por jugadores ante la AFE ascienden a USD 2 millones.

El Quito también buscó una mediación con los futbolistas para pagar las deudas a largo plazo a través de la Judicatura. El organismo citó el martes a una reunión a la AFE y a jugadores como Javier Chila, Ángel Cheme, Álex Bolaños y Luis Checa. Pero ninguno acudió. También hay la opción de que la Judicatura haga otra audiencia el 16 de octubre.

Suplementos digitales