Independiente del Valle acusa el trajín de 8 juegos en 26 días

Jonathan Gonzalez (51) del Independiente del Valle pelea el balón con un zaguero de El Nacional. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Jonathan Gonzalez (51) del Independiente del Valle pelea el balón con un zaguero de El Nacional. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Jonathan Gonzalez (51) del Independiente del Valle pelea el balón con un zaguero de El Nacional. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Redacción Deportes

Con cautela se maneja en Independiente del Valle el primer lugar en la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, tras la victoria 1-0 sobre El Nacional. El conjunto de Sangolquí completó 34 puntos.

“Teníamos que lograr un buen resultado”, manifestó el técnico Pablo Repetto luego del partido realizado anteanoche en el estadio Atahualpa, y destacó que, con esa victoria se demostró “que hay un grupo comprometido que luchará partido a partido”.


Para el entrenador uruguayo, el triunfo y los tres puntos conseguidos constituyen un gran impulso en el plano “anímico y motivacional” para el grupo, pero ahora no deja de preocupar el ámbito físico y deportivo de sus jugadores.
 El domingo, que se medirá con Universidad Católica, no podrá contar con el suspendido delantero Daniel Angulo y con el argentino Cristian Núñez, quien sufrió una lesión muscular y estará fuera de las canchas por dos semanas, según la evaluación médica preliminar.


El plantel ha jugado ocho partidos en 26 días, es decir uno cada tres días, debido a los tres cotejos que postergó por su participación en la Copa Sudamericana, y por la emergencia sísmica que aconteció en Quito, en agosto pasado.

El DT Repetto se refirió a un “estrés físico, que aqueja al jugador Richard Porta por el trajín de las últimas semanas, y que bien podría afectar a otros futbolistas de su plantilla”.
 Independiente en estos 26 días jugó dos cotejos contra Deportivo Cuenca, y con Liga Deportiva Universitaria de Quito, Universidad Católica, Barcelona Sporting Club, Deportivo Quito, Liga de Loja y el último contra El Nacional. 


El calendario de partidos "extremo" no para porque jugará en ocho días contra U. Católica, Mushuc Runa y Emelec.

Por ello Repetto no quiere hablar de finales. "Cuando falten dos o tres fecha veremos si estamos para definir", puntualizó en la rueda de prensa.
 Independiente del Valle sacó tres puntos de ventaja a Barcelona Sporting Club, que se quedó con 31, mientras que Liga de Quito es tercera con 27.

Emelec sigue en cuarta posición con 26, pero aún le resta un partido diferido con Liga de Loja.
 En lo económico, los jugadores han recibido sus sueldos sin atrasos y premios por sus victorias fuera de casa. Sí hubo una retribución especial luego del triunfo ante el conjunto torero.

La dirigencia no ha negociado ningún premio con los jugadores si el equipo termina en primera posición y se clasifica a disputar las finales del torneo contra Emelec.
También aguarda los resultados de las siete fechas que restan de esta segunda etapa para negociar premios. 


En estas siete fechas, Independiente se medirá con Universidad Católica (visita), Mushuc Runa (local), Emelec (visita), Liga de Quito (visita), El Nacional (local), Olmedo (visita), Manta (local).


El domingo próximo, Independiente del Valle visitará a Universidad Católica, en el estadio Atahualpa. El entrenador Jorge Célico habla de la necesidad de una victoria para alejarse completamente del descenso.

Barcelona Sporting Club, en tanto, será local ante Deportivo Cuenca, que también necesita los tres puntos para evitar involucrarse en los equipos candidatos al descenso.
Después del domingo, los rivales de Barcelona Sporting Club serán: Emelec (visita), Liga de Quito (visita), Deportivo Quito (local), Liga de Loja (visita), Mushuc Runa (local) y Universidad Católica (visita).

Suplementos digitales