Ecuador cayó ante Bolivia y está virtualmente eliminada de la Copa

El ecuatoriano Gabriel Achilier (izq) marca al boliviano  Alejandro Chumancero. Foto: AFP

El ecuatoriano Gabriel Achilier (izq) marca al boliviano Alejandro Chumancero. Foto: AFP

La selección de Ecuador perdió, en dramático partido, 3-2 ante su similar de Bolivia en el estadio Bicentenario de Valparaíso. Ronald Raldes (4'), Martin Smedberg (18') y Moreno Martins (42') adelantaron a los bolivianos. Énner Valencia (47') y Miller Bolaños (80') descontaron para la Tricolor.

El compromiso corresponde al arranque de la segunda fecha del grupo A de la Copa América.

Los bolivianos se insinuaron al primer minuto mediante un tiro libre ejecutado por Martín Smedberg. El guardameta Alexander Domínguez se estiró para desviar la pelota al tiro de esquina.

Dos minutos después, tras un tiro de esquina Raldes cabeceó, libre de marca, y anotó el primer gol ante la pasiva mirada de los cuatro defensas.

La reacción de los ecuatorianos llegó sin mucha claridad, al minuto 10, con un remate de Fidel Martínez que pasó lejos del arco defendido por Romel Quiñonez.

Los bolivianos, con mayor efectividad, aprovecharon un error de Walter Ayoví quien perdió una pelota en el área ecuatoriana y Smedberg con fuerte remate venció a 'Dida' consiguiendo la segunda conquista. 

Al 29, Énner Valencia consiguió ganar una pelota al defensa Ronald Raldes y con un suave toque estuvo cerca de anotar el descuento. Quiñonez se estiró para desviar la pelota. El mismo guardameta boliviano evitó una nueva acción de gol en los pies de Christian Noboa. 

La insistencia de Ecuador provocó que Edward Zenteno cometa una infracción sobre Valencia que fue sancionada como penal.

El encargado de ejecutar y anotar el descuento fue el mismo delantero, sin embargo, su gol no sumó al marcador por invasión de Bolaños. En la repetición el golero Quiñonez apagó el grito de gol tricolor.

La desesperación de los ecuatorianos trajo como consecuencia una falta descalificadora de Frickson Erazo contra un delantero boliviano en el área de los 11 metros.

Tras la falta se sancionó un penal que lo convirtió Moreno Martins. Con goleada de 3-0 se fueron al descanso.

Jefferson Montero lamenta el gol anotado por Bolivia. Foto: AFP

Al segundo tiempo los ecuatorianos salieron con otra disposición. Gustavo Quinteros reemplazó a Martínez por Juan Cazares y la Tricolor se anunció con el volante del Banfield en los primeros segundos. 

A los 47 minutos, Jefferson Montero aprovechó una desatención boliviana recuperando una pelota y poniendo un pase para Valencia quien anotó el descuento.

Ecuador se adelantó en busca del gol  con un jugador como Cazares intentando desbordar la marca. Los bolivianos se agruparon en la defensa esperando el error que les permita un contragolpe. 

Renato Ibarra tuvo la oportunidad de reducir la diferencia en el marcador, al minuto 64, pero su remate impactó en el guardameta boliviano.

Renato Ibarra es marcado por defensas bolivianos. Foto: AFP

El segundo gol ecuatoriano llegó a los 82 minutos con un fuerte remate de casi 30 metros por parte de Miller Bolaños. la pelota hizo una comba superando por arriba del golero Quiñonez.

El partido ganó en emociones cuando un remate de Ayoví se impactó en el vertical. Después del gol, Gustavo Quinteros ingresó a Daniel Angulo por Juan Carlos Paredes para intentar empatar el juego.

El guardameta boliviano se convirtió en figura evitando los insistentes ataques de la Tricolor. Un remate de Cazares fue desviado al tiro de esquina. Los ecuatorianos se despertaron muy tarde. 

Con este resultado, la Selección de Ecuador se despide de forma virtual de la Copa América, con dos derrotas consecutivas en este torneo y a la espera de que México pierda con Chile. La Tricolor, además, sumó 11 partidos sin ganar.

Vive el minuto a minuto aquí.

Alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez en el arco; Juan Carlos Paredes (Daniel Angulo, 85'), Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví, en la defensa; Jefferson Montero, Christian Noboa, Pedro Quiñonez (Renato Ibarra, 46'), Fidel Martínez (Juan Cazares, 46') y Miller Bolaños, en el mediocampo, Énner Valencia, en la delantera.
DT: Gustavo Quinteros.

Bolivia: Romel Quiñónez, en el arco; Edward Zenteno, Miguel Hurtado, Ronald Raldes y Leonel Morales, en la defensa; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg, Damian Lizio (Marvn Bejarano, 70') y Ricardo Pedriel (Cristian Coimbra, 56'), en el mediocampo; Marcelo Martins en la delantera.
DT: Mauricio Soria.

Suplementos digitales