¿La Copa América es un torneo que saca técnicos?

Sixto Vizuete, entrenador de la Selección ecuatoriana, atendió a este Diario en su domicilio. Foto: EL COMERCIO

Sixto Vizuete, entrenador de la Selección ecuatoriana, atendió a este Diario en su domicilio. Foto: EL COMERCIO

Sixto Vizuete, entrenador de la Selección ecuatoriana, atendió a este Diario en su domicilio. Foto: EL COMERCIO

Carlos Rojas Acevedo

La Copa América de Chile 2015 será una prueba para el entrenador que esté al frente de la Selección ecuatoriana de fútbol. Por el momento, el dueño de ese papel protagónico es el ecuatoriano Sixto Vizuete.

Oriundo de Guaytacama, en la provincia de Cotopaxi, el entrenador dirige por segunda ocasión el combinado de mayores. Antes, el estratega de 53 años ya comandó a la Selección tricolor entre el 2007 y el 2009.

La Copa América ha dejado mal parados a los últimos técnicos que se han sentado en el banquillo del ‘equipo de todos’. Desde que Luis Chiriboga está al frente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la Selección ha obtenido un empate, un triunfo y 13 derrotas en cinco ediciones de la Copa América.

En este periodo fueron entrenadores Carlos Sevilla (1999), Hernán Darío Gómez (2001 y 2004), Luis Fernando Suárez (2007) y Reinaldo Rueda (2011).

Sevilla y Gómez, este último en el 2004, dejaron sus puestos como consecuencia de las derrotas en el torneo de selecciones más añejo del mundo.

El imbabureño Carlos Sevilla, antes de ser campeón con Emelec (2001) y luego con Deportivo Quito (2008), asumió el mando de la Tri en 1999.

En la Copa América de Paraguay, que se disputó a mediados de ese año, su equipo integró el grupo C con Argentina, Uruguay y Colombia. El saldo fueron tres derrotas y Sevilla duró en el cargo siete meses.

El ‘Bolillo’ Gómez también dejó el puesto de entrenador después de la Copa América de Perú 2004. El debut no pudo ser más desastroso con una derrota de 6-1 ante Argentina, en Chiclayo. En esa ocasión jugaban en la Tri Geovanny Espinoza, Iván Hurtado, Agustín Delgado, Edwin Tenorio, Franklin Salas, entre otros.

Después de esa aplastante derrota, Ecuador también perdió ante Uruguay y México, ambos cotejos por 2-1. Históricamente, la tricolor no ha podido destacarse en el torneo regional. Nunca ganó un título, recibió la escalofriante goleada de 12-0 ante Argentina en 1942 y apenas fue cuarto en 1959 y 1993 (ambos torneos se jugaron en el país).

Sin embargo, una nueva oportunidad para empezar a cambiar la historia se presenta en Chile 2015. ¿Podrá el técnico de la Selección continuar en su cargo después de la Copa América?

Suplementos digitales