Clubes eligen a firma que transmitirá el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol

Representantes de los clubes de la Serie A de Ecuador, durante el Congreso Extraordinario de Fútbol realizado en el hotel Aquamarina de Manta el martes 20 de marzo de 2018. Foto: API para EL COMERCIO

Representantes de los clubes de la Serie A de Ecuador, durante el Congreso Extraordinario de Fútbol realizado en el hotel Aquamarina de Manta el martes 20 de marzo de 2018. Foto: API para EL COMERCIO

Michel Deller (der.) integra la Comisión Negociadora de los derechos de TV del torneo. Ronald Spina (izq.) y José Cárdenas, de. Foto: API para EL COMERCIO

Michell Deller y Esteban Paz fueron los primeros en llegar al Hotel Hilton Colón, para la reunión que se realizó con los postulantes. Ambos directivos estaban optimistas por los resultados de la junta.

El encuentro para recibir las ofertas se realizó en el salón Santa Cruz, y se extendió cerca de dos horas y media. Se atendió uno a uno a los oferentes, quienes presentaron la documentación para sustentar su propuesta económica.

José Guerrero, gerente financiero de Teleamazonas, fue el primero en abandonar el edificio, tras presentar su oferta. Mientras tanto, José Antonio Cárdenas, de DirecTV, y Ronald Spina, de TVCable, conversaban en la recepción del hotel.

Cárdenas dijo que presentaron una propuesta conjunta. “Creemos que es la mejor, todas las ofertas tienen sus pro y sus contras. Nosotros la ajustamos respecto de los ­requerimientos expuestos por los clubes, los cuales están haciendo un buen trabajo”.

Este Diario conoció las propuestas que presentaron las empresas. Fox Sports Internacional ofreció USD 302 millones, con la transmisión de un partido del campeonato para toda Latinoamérica; DirecTV, asociado con TV Cable y Univisa, mantuvieron la propuesta de USD 432 millones; la televisora Teleamazonas ofertó USD 302 millones y GolTV envió una carta en la que dijo que “el contrato le pertenecía”.

Ronald Spina (izq.) y José Cárdenas, representantes de las cableoperadoras. Foto: Ronald Ladines / EL COMERCIO

Tras la partida de los representantes de las empresas interesadas, los miembros de la comisión se mantuvieron reunidos para estructurar el informe que se entregará este martes 27 de marzo de 2018 a los presidentes de los clubes de las series A y B.

La Comisión de los clubes recibió las propuestas de las firmas por escrito. La base anual que pidieron los equipos es de USD 25 millones por cada uno de los 10 años que durará el contrato. A eso se agrega el incremento anual del 5%.

Dentro de los requisitos se estableció una vez que se cubra la base del ingreso anual, la adjudicataria tendrá que repartir el excedente.

Las empresas interesadas en adjudicarse los derechos audiovisuales del Campeonato debían contar con una “garantía de seriedad de oferta”, establecida en USD 1,5 millones. Así lo decidieron los miembros de la Comisión Negociadora de los clubes, que se conformó la semana pasada en Manta.

Roosevelt Cedeño, representante de la FEF. Foto: Ronald Ladines / EL COMERCIO

La garantía debía presentarse a través de pólizas o cartas bancarias y ser devuelta inmediatamente a las ­compañías no favorecidas. Así lo contó el abogado Roosevelt Cedeño, quien estuvo en la reunión con las firmas interesadas, para establecer los parámetros del nuevo proceso de negociación.

“Las empresas podrían proponer menos dinero, acompañado de beneficios. Dependerá de los presidentes de los clubes escoger la mejor opción”, dijo Cedeño.

Fox Sports nos presentó el proyecto que tienen en Argentina, Colombia y Perú. Fox tendría un canal premium para el fútbol ecuatoriano. Por ahora tienen una oficina en Quito”, expresó el directivo manabita.

Los detalles de las negociaciones se expondrán en el informe que se entregará hoy, a las 14:00, a los presidentes de los clubes. Son ellos quienes definirán cuál es la mejor opción, esta tarde. Su intención es firmar el nuevo contrato hasta este viernes.

Durante la última reunión, Esteban Paz, de Liga de Quito, contó que buscan un modelo de negocios serio, que se sustente a mediano plazo. Por esa razón el convenio se firmará por los próximos 10 años.

“Queremos un socio estratégico, que trabaje con nosotros, no una empresa que firme hoy y la volvamos a ver en 10 años”, dijo el directivo del conjunto albo.

Juan Alfredo Cuentas, de Barcelona Sporting Club, ratificó que el modelo que más les agrada es el planteado por GolTV. Lo que buscan son ingresos fijos, sumados a los montos variables y a un crecimiento porcentual anual.

Suplementos digitales