Cinco equipos pelean el ascenso a la Serie A del fútbol ecuatoriano

Elvis Bone, de Olmedo, en la derrota ante Liga de Loja, en el Olímpico de Riobamba. Foto: Agencia API para EL COMERCIO

Elvis Bone, de Olmedo, en la derrota ante Liga de Loja, en el Olímpico de Riobamba. Foto: Agencia API para EL COMERCIO

Elvis Bone, de Olmedo, en la derrota ante Liga de Loja, en el Olímpico de Riobamba. Foto: Agencia API para EL COMERCIO

El América tiene un propósito en este año: ascender a la Serie A. La directiva del equipo ‘Cebollita’ y el DT Francisco Correa trabajan para alcanzar ese logro en diciembre.

Pero la disputa por esa meta es difícil. Tras 16 fechas, el club quiteño es segundo en la tabla de posiciones, con 27 puntos.

América está un punto del líder, Fuerza Amarilla, pero también tiene solo seis puntos de ventaja sobre el séptimo, que es Puerto Quito.

“Fuerza Amarilla ha hecho una inversión importante para ascender. Mushuc
Runa y Santa Rita son rivales difíciles. Vamos a pelear hasta donde alcancemos”, dijo Correa.

Una de las fortalezas en la campaña del equipo quiteño ha sido ser fuerte de local en el estadio Atahualpa. Ha logrado cinco victorias y tres empates. No ha sufrido derrotas. Además, tiene uno de los equipos más jóvenes del torneo con un promedio de edad de 24 años.

En cambio, el líder del campeonato, Fuerza Amarilla, tiene a futbolistas de experiencia en su plantilla. Walter Zea, Javier Chila, Benito Olivo, entre otros, son gente de experiencia en el equipo dirigido por el entrenador Raúl Duarte.

A pesar que el equipo aún arrastra deudas del año pasado, la directiva anunció que se reforzará la plantilla para la segunda etapa. Uno de los volantes que contratará el club será Álex Bolaños. Él salió del Delfín Sporting Club, el mes pasado, por actos de indisciplina. Estaba previsto que se una ayer a las prácticas.

“Vamos a buscar un delantero extranjero para la segunda etapa. Estamos intentando saldar las deudas que tenemos desde el año pasado. Queremos regresar a la Serie A para estabilizar la economía del club”, dijo Favián Aguilar, pre­sidente de Fuerza Amarilla.

Liga de Portoviejo y Santa Rita también entraron en la pelea por los dos cupos al final del año. La ‘Capira’ cambió de entrenador. Desde esta semana asume el manejo del club manabita, el argentino Darío Tempesta. Él logró el ascenso con Aucas el año pasado.

Roberto Rodríguez, presidente de la ‘U’ portovejense, explicó que se decidieron por Tempesta por su trayectoria en ascensos a Primera.

Está previsto que en estos días mantengan reuniones para analizar la contratación de futbolistas. La directiva no descarta conversar con el volante Michael Jackson Quiñónez y el lateral Néicer Reasco.

Ambos futbolistas fueron claves en el ascenso del Aucas, el año pasado con Tempesta.

Uno de los delanteros que ha empezado bien el año, a pesar de las lesiones, es Narciso Mina. El goleador de la Serie A en el 2012 ha marcado cinco tantos con Santa Rita.

El equipo fluminense es cuarto en la tabla y mantiene una base del plantel del año pasado. Esa ha sido una de las claves para que entre en la lucha con los protagonistas.

Dos equipos de la Sierra Centro que también han invertido para ascender son Olmedo y Mushuc Runa. El ‘Ponchito’ tuvo un buen arranque, pero se estancó en 20 puntos y sufrió tres derrotas seguidas.

El presidente del club, Alfonso Chango, amenazó con tomar decisiones y el equipo reaccionó. En la última fecha ganó de visitante a Orense.

Orense, uno de los recién ascendidos, es último en la tabla y tiene tres rivales directos por salir de los últimos lugares. Gualaceo, Manta y Clan Juvenil son los tres clubes con mala campaña en el torneo. El equipo de Sangolquí incluso no ha presentado médico en ningún partido de este año.

Suplementos digitales