El déficit del Dep. Cuenca se cerrará en USD 1, 3 millones al final del 2016

Galo Cárdenas (izq.) y  Claudio Peñaherrera (der.), presidentes de club y de la comisión de finanzas durante la conferencia de prensa. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Galo Cárdenas (izq.) y Claudio Peñaherrera (der.), presidentes de club y de la comisión de finanzas durante la conferencia de prensa. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Galo Cárdenas (izq.) y Claudio Peñaherrera (der.), presidentes de club y de la comisión de finanzas durante la conferencia de prensa. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

El Directorio del Deportivo Cuenca, presidido por
Galo Cárdenas, anunció el lunes 10 de octubre de 2016 que el déficit del club se cerrará en USD 1, 3 millones al término del 2016. Con corte del balance económico al 31 de agosto, la deuda es de USD 1 280 000.

Cárdenas estuvo acompañado del presidente de la comisión de finanzas, Claudio Peñaherrera. Ambos, en conferencia de prensa, exhibieron documentos de los ingresos y egresos, pero no entregaron a los reporteros, tampoco permitieron fotografiar. Se ofreció colocar en la página Web del club.

Según Cárdenas, el déficit que dejó la anterior Directiva fue de USD 2 304 117, 97. Por concepto de deudas a acreedores, jugadores, cuerpo técnico, aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, demandas laborales en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entre otras. No solo del 2014, sino del 2013, 2012, e incluso del 2005.

En menos de dos años de gestión, sostuvo Cárdenas, el actual Directorio ha pagado USD 1 668 613. Se calcula que
USD 1 014
000 fue en efectivo y el resto en arreglos con los demandantes; es decir, que "no se pagó pero que se disminuyó la deuda". Por ejemplo, una demanda de USD 50 000 se arregló en USD 30 000.

El presupuesto del 2016 fue de USD 2 700 000 y hasta la fecha, se registra un desfase económico de USD 400 000. A criterio de Peñaherrera, "se explica por el pago de deudas de los años anteriores, por las bajas asistencias al estadio, poca la aportación publicitaria, por la crisis económica del país, entre otros motivos".

Por citado desfase financiero, agregó Peñaherrera, se han tenido que hacer esfuerzos personales para cubrir las deudas a los jugadores y al cuerpo técnico. En la actualidad se adeuda el sueldo del mes de septiembre al plantel; mientras con el personal administrativo la deuda es mayor.

Cárdenas, quien a final de este año dejará la presidencia del club, destacó que es la primera vez, en los 45 años de vida del club, que se entrega un informe económico antes de terminar el periodo. A propósito, este viernes 14 de octubre serán las elecciones del nuevo Directorio del Deportivo Cuenca.

Suplementos digitales