Barcelona SC se impuso 2-0 a Liga en un vibrante cotejo en el Monumental

Los jugadores del Barcelona Sporting Club celebran el gol de Ely Esterilla, el segundo del conjunto torero ante Liga de Quito durante el partido jugado en el estadio Monumental. Foto: Marcos Pin/ API

Los jugadores del Barcelona Sporting Club celebran el gol de Ely Esterilla, el segundo del conjunto torero ante Liga de Quito durante el partido jugado en el estadio Monumental. Foto: Marcos Pin/ API

Los jugadores del Barcelona Sporting Club celebran el gol de Ely Esterilla, el segundo del conjunto torero ante Liga de Quito durante el partido jugado en el estadio Monumental. Foto: Marcos Pin/ API

Ocho minutos de superioridad futbolística, fueron suficientes para Barcelona Sporting Club que venció 2-0 a Liga de Quito en el estadio Monumental, en el cotejo más atractivo y que cerró la novena fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Norberto Araujo (gol en contra al minuto de juego) y
Ely Esterilla (7') anotaron los goles en el estadio Monumental para la victoria 2-0 del conjunto torero ante Liga de Quito en el partido más atractivo de la novena fecha de la segunda etapa del campeonato nacional.

El cuadro canario inició el cotejo con velocidad y vértigo. A tal punto que al minuto de juego, Mario Pineida se escapó por la banda derecha y envió un centro hacia el área. Norberto Araujo, en su afán de desviar el balón, anotó en propia puerta ante el desconcierto de Daniel Viteri y que significó el primer gol del conjunto local. 

El asedio del Barcelona Sporting Club no cesó después de esa primera anotación y al minuto 5 Ely Esterilla ingresó al área rival y cedió el balón a Damián Díaz quien remató cruzado, pero el balón se impactó en el vertical derecho del arco de Daniel Viteri. El conjunto canario insistió en el ataque dos minutos después y en una gran jugada colectiva iniciada por Damián Díaz habilitó a Jonatan Álvez quien cedió el balón a Ely Esterilla que remató con pierna derecha y al poste más lejano de Daniel Viteri para anotar así el segundo gol del Barcelona Sporting Club.

Irven Ávila (centro) de Liga de Quito pelea el balón con un zaguero del Barcelona Sporting Club ante la atenta mirada de Damián Díaz. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Una tibia respuesta de Liga de Quito llegó al 11 con Luis Romero quien se escapó por la banda derecha y envió el centro hacia el área para Ramón Arias quien remató de cabeza exigiendo al golero Máximo Banguera a desviar el balón al córner.

Para el 22 el conjunto torero insistió en el ataque con Marcos Caicedo quien habilitó a Ely Esterilla quien envió el centro hacia el área pero el balón fue desviado al córner por Norberto Araujo. Seis minutos más tarde, el cuadro visitante llegó al área rival con José Quintero quien se escapó por la derecha y Gabriel Marques desvió el balón al córner. 

Al 30 Daniel Angulo remató a la salida del córner pero lo hizo desviado. Cuatro minutos después, Liga de Quito intentó una jugada en ataque por la izquierda con Anderson Julio quien llegó hasta la línea final e intentó habilitar a un compañero, pero el balón fue tomado por Jonatan Álvez que fue derribado por Ramón Arias.

Al 39 se produjo un tiro libre directo para Liga de Quito después de una infracción sobre José Quintero. José Francisco Cevallos Jr. fue el encargado de cobrar la infracción y el golero Máximo Banguera desvió el balón con sus puños. En la siguiente jugada, Barcelona SC inició un rápido contragolpe con Jonatan Álvez, pero Intriago lo derribó y fue amonestado con cartulina amarilla. 

Liga de Quito respondió al 46 con un remate desde la frontal del área, que salió desviado sobre el horizontal del arco de Máximo Banguera.

Daniel Angulo (centro) pelea el balón con un zaguero del Barcelona Sporting Club durante el partido jugado en el estadio Monumental. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Para el segundo tiempo, el DT Álex Aguinaga implementó variantes para intentar anotar el gol del descuento. Al 49
Anderson Julio llegó al área rival y remató desviado sobre el horizontal del arco de Máximo Banguera. En la siguiente jugada, Daniel Angulo recibió el balón desde el medio campo y remató cruzado pero desviado por completo. 

La respuesta del conjunto local llegó al 51 con Damián Díaz quien habilitó a Ely Esterilla que se escapó por la derecha y retrasó el balón para Jonatan Álvez. Este último remató desviado sobre el horizontal del arco de Daniel Viteri. Para el 58 el árbitro Omar Ponce expulsó del área técnica a Guillermo Almada. Tres minutos más tarde, Brahian Alemán peleó el balón con Darío Aimar sobre la banda izquierda, pero el jugador canario elevó en demasía su pierna y el árbitro Ponce le exhibió la cartulina roja. Desde ese minuto, el conjunto torero jugó con 10 hombres en el campo de juego. 

Liga de Quito llegó al área rival al 64 con Daniel Angulo quien remató desde la frontal del área pero el balón salió desviado sobre el horizontal del arco de Máximo Banguera. Tres minutos después, Liga de Quito insistió en el ataque con Anderson Julio quien desde la izquierda remató al arco y exigió al golero Banguera que tuvo que extremarse para desviar el balón.

Para el 78 Brahian Alemán cobró un tiro libre directo pero el golero Máximo Banguera atajó. Al 87 se produjo una jugada que causó polémica. El árbitro Omar Ponce dictaminó un bote neutral y Enrique Vera jugó el balón hacia atrás pero Jonatan Álvez intentó sorprender con un remate al golero Daniel Viteri. Esto desencadenó en el enfado de los jugadores del conjunto albo que arremetieron contra el uruguayo, increpándolo por esta acción.

A continuación, el golero Daniel Viteri fue expulsado por aplaudir las decisiones arbitrales y su puesto fue tomado por Ramón Arias quien se colocó el buzo de guardameta. 

Partido jugado en el estadio Monumental entre Barcelona Sporting Club y Liga de Quito. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En la décima fecha, Barcelona Sporting Club visitará el estadio Alejandro Serrano Aguilar para enfrentarse al Deportivo Cuenca, mientras que Liga de Quito visitará el estadio Gonzalo Pozo Ripalda para enfrentarse a Sociedad Deportiva Aucas. 

El cotejo fue dirigido por el árbitro Omar Ponce asistido por
Ricardo Baren y Dennys Guerrero. El cuarto árbitro fue Manuel Carriel y el comisario fue Wilman Robby.

Alineación del Barcelona Sporting Club: Máximo Banguera en el arco; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Anderson Ordóñez
(Oswaldo Minda) y Mario Pineida en la defensa;
Matías Oyola, Gabriel Marques, Ely Esterilla (Washington Vera) y Marcos Caicedo (Segundo Alejandro Castillo) en el medio campo; Damián Díaz y Jonatan Álvez en la delantera. DT: Guillermo Almada.

Alineación de Liga de Quito: Daniel Viteri en el arco;
José Quintero (Brahian Alemán), Norberto Araujo, Ramón Arias y Luis Romero en la defensa; Enrique Vera, Jefferson Alfredo Intriago (John Narváez), José Francisco Cevallos Jr. e Irven Ávila en el medio campo; Anderson Julio (Hancel Batalla) y
Daniel Angulo en la delantera. DT: Álex Aguinaga.

Suplementos digitales