¿En qué consiste el plan de ‘salvación’ del Deportivo Quito?

Santiago Ribadeneira concedió una rueda de prensa en el Complejo Ney Mancheno del Deportivo Quito. Foto: EL COMERCIO

Santiago Ribadeneira concedió una rueda de prensa en el Complejo Ney Mancheno del Deportivo Quito. Foto: EL COMERCIO

Santiago Ribadeneira concedió una rueda de prensa en el Complejo Ney Mancheno del Deportivo Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Deportivo Quito no se declaró en quiebra y tiene un plan para la sobrevivencia. Pero ¿en qué consiste este proyecto para que el club pueda solucionar la deuda de USD 20,2 millones que le atormenta?

El plan de los directivos azulgranas tiene tres pasos. Así lo reveló Santiago Ribadeneira, presidente del conjunto 'chulla', y su grupo de colaboradores.

Ellos asumieron el mando del equipo el 8 de agosto luego de que el equipo quedó a cargo de AFNA, tras la renuncia de Eugenio Romero a la Presidencia.

El primer paso del plan de Ribadeneira es la consolidación de AKD SA., una empresa que en el futuro se convertirá en sociedad anónima, y que se encargará de administrar y gestionar los recursos económicos para el equipo chulla.

Según el dirigente, AKD SA. empezará a funcionar desde el lunes 22 de septiembre. Para ello, 12 jugadores del plantel azulgrana firmarán contratos con la entidad y pasarán a ser activos del club. Con esto, el equipo –según el titular chulla- alcanzará un patrimonio de USD 1,5 millones. Y su intención es que los hinchas se conviertan en socios y que aporten en un inicio USD 1 000 para capitalizar a la empresa.

El segundo paso es convertir al Complejo de Carcelén en un centro comercial que genere recursos para solventar las deudas de los acreedores externos. El Municipio entregó el terreno al plantel por 40 años, que se cumplieron en el 2013. Por ello, el plantel solicitó que se vuelva a donar el terreno y que la hipoteca quede a favor del Municipio. “Con esto evitaremos cualquier amenaza de un acreedor que intente sacar provecho de esto”.

El tercer paso es continuar con el pedido de moratoria a todos los acreedores del equipo. Hasta el momento, el equipo logró que los jugadores que entablaron demandas en el país acepten el proyecto.

En tanto, el estudio jurídico Luna, Lara, Larco se encargará de las demandas que se entablaron en la FIFA.
¿Podrá lograr su propósito el Quito? Los dirigentes ven con buenos ojos sus gestiones. Afirman que el equipo “salió de terapia intensiva”.

Pero el club debe resolver todos los meses el pago de salarios a jugadores y personal administrativo. Por ello, el próximo mes se verá si las gestiones dan resultados a mediano plazo.

Suplementos digitales