El club ecuatoriano que se ubique en el séptimo lugar irá a la Sudamericana

La Universidad Católica (azul) y River Ecuador (rojo) tienen opciones de ir a la Copa Sudamericana. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Universidad Católica (azul) y River Ecuador (rojo) tienen opciones de ir a la Copa Sudamericana. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Universidad Católica (azul) y River Ecuador (rojo) tienen opciones de ir a la Copa Sudamericana. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los directivos de los clubes ecuatorianos tienen un acuerdo previo: el club que termine en el séptimo lugar en la
tabla acumulada de este año puede clasificarse a la
Copa Sudamericana del 2017.

Miguel Almeida, directivo de Universidad Católica, explicó que hay el compromiso por parte de la Ecuafútbol para convocar a un Comité Ejecutivo Ampliado y tratar el tema.
"Barcelona Sporting Club tendría que escoger el cupo de Sudamericana o Libertadores. Puede ser que resulte demasiado premio para el séptimo, pero son cambios de los organizadores de los torneos”, explicó Almeida.

Así, las reformas de las copas Libertadores y Sudamericana que plantea la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para el 2017, implicará una revisión urgente del reglamento en el Campeonato ecuatoriano de fútbol.

El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se reunirá la próxima semana para analizar el tema.
Álex de la Torre, vicepresidente de la FEF, explicó que será necesario estudiar la parte legal de los estatutos.

"El reglamento fue hecho en un congreso ordinario. Todas las propuestas que se han enviado por parte de la Conmebol primero deberán ser discutidas por los dirigentes y luego analizar lo que se deberá cambiar", explicó De la Torre.

Según la Conmebol, las reformas obligarán a cambios en los campeonatos locales de Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Por ejemplo, con la nueva normativa, los clubes no podrán participar en ambos torneos. Esto obligará a modificar el reglamento de este año.

El artículo 107 del Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol ya premió al Barcelona Sporting Club, al ganar la primera etapa, con el cupo para jugar la final del Campeonato, la adjudicación de Ecuador 1 a la Libertadores 2017 y el cupo también como Ecuador 1, a la Sudamericana del 2017.

"Esto está en estudio. Primero tiene que ser discutido en cada país y de allí recién ver si se aplica en el 2017 o al siguiente año", precisó De la Torre.

La Conmebol publicó ayer, en un boletín de prensa, el criterio de repartición de cupos para ambos torneos. En el caso de Ecuador se planteó que clasificarán a Libertadores el campeón, el vicecampeón y el tercero en la tabla acumulada.
En el caso de la Sudamericana se determinó que "serán los siguientes cuatro puestos del Campeonato". El tema entrará a debate desde la próxima semana entre los dirigentes.

Suplementos digitales