Barcelona y Bayern dieron un gran paso hacia octavos, Zenit clasificado

Neymar (izq.) celebra con su compañero  Luis Suarez  en el partido ante FC BATE Borisov  en el  Camp Nou  erl 4 de noviembre del 2015. Foto: Pau Barrena / AFP

Neymar (izq.) celebra con su compañero Luis Suarez en el partido ante FC BATE Borisov en el Camp Nou erl 4 de noviembre del 2015. Foto: Pau Barrena / AFP

Neymar (izq.) celebra con su compañero Luis Suarez en el partido ante FC BATE Borisov en el Camp Nou erl 4 de noviembre del 2015. Foto: Pau Barrena / AFP

El Barcelona y el Bayern de Múnich, que ganaron con autoridad a BATE Borisov (3-0) y Arsenal (5-1), quedaron ya a un paso de los octavos de final de la Liga de Campeones, para los que logró su pasaje el Zenit ruso tras ganar 2-0 en Lyon.

El panorama empieza a despejarse tras la cuarta jornada de la Champions, en la que el Real Madrid y Manchester City habían sellado su billete a la próxima ronda el martes.

Matemáticamente no tiene el billete el Barcelona, el defensor del título, pero solo una improbable catástrofe dejaría a los azulgranas sin estar entre los dieciséis mejores.

Neymar y Suárez, decisivos
Neymar abrió el marcador de penal en la primera parte (minuto 30) y en la segunda el campeón español y europeo sentenció con un tanto del uruguayo Suárez (60) y otra diana de Neymar (83) .

Con 10 puntos, el Barça, que sufrió la lesión a los veinte minutos del croata Ivan Rakitic por un pequeño desgarro muscular, ya tiene prácticamente en su mano la clasificación para octavos, aunque no de manera matemática.

“ Estoy contento con lo que he visto. Hubiera podido ser mejor, pero el equipo ha estado bien intensidad y en presión. En la segunda parte hemos mejorado ” , valoró el técnico local, Luis Enrique Martínez.

Por detrás está la Roma, segunda con 5 puntos tras ganar 3-2 este miércoles al Bayer Leverkusen, que queda tercero con 4 unidades. Cierra el BATE Borisov, con 3 puntos.

El Bayer Leverkusen llegó a empatar 2-2 el partido en el Olímpico con un tanto del mexicano Chicharito Hernández, pero el bosnio Miralem Pjanic, con el tercero de los romanos en el 80 de penal, dio la victoria al equipo italiano.

Revancha bávara
En el grupo F, el Bayern, tras el tropiezo 2-0 de la anterior jornada ante el Arsenal, curó las heridas ante el mismo rival, al que arrolló 5-1.

El polaco Robert Lewandowski (minuto 10) , Thomas Müller (29 y 89) , el austríaco David Alaba (44) y el holandés Arjen Robben (55) consiguieron los tantos de la victoria alemana, mientras que para el Arsenal marcó el francés Olivier Giroud (69) .

El Bayern, líder de su grupo, suma ahora 9 puntos y pone pie y medio en los octavos de final, mientras que el Arsenal, con apenas 3 puntos (una victoria, tres derrotas) es colista y se complica muchísimo su continuidad en la competición.

En el segundo puesto, también con 9 dianas, está el Olympiacos, que venció 2-1 al Dinamo de Zagreb, tercero con 3 unidades, las mismas que los ingleses. Los griegos remontaron ante los croatas con un 'doblete' del colombiano Felipe Pardo, que firmó el segundo y definitivo ya en el minuto 90.

Willian da oxígeno a 'Mou' 
En el G, gran parte de las miradas estaban centradas en Stamford Bridge y en el Chelsea, sumido en una grave crisis.

Los Blues estuvieron a punto de volver a tropezar con el Dinamo de Kiev, al que pudieron ganar 2-1 al final, con un tanto del brasileño Willian (83) , que permitió al entrenador José Mourinho, en la cuerda floja, tomarse un respiro.

“Es un gran alivio” , admitió el técnico al final del partido. “Los jugadores merecían esta recompensa por todo su trabajo” , añadió.

Willian fue protagonista en los dos goles locales: suyo fue el centro que Aleksandar Dragovic remató en propia puerta (34) y dio la victoria a su equipo con un lanzamiento de falta a siete minutos del final, poco después de que el propio Dragovic empatase para los visitantes (78) .

El Chelsea es segundo del grupo G con 7 puntos, dos más que el Dinamo de Kiev, tercero con 5. Líder es el Oporto, que tiene ya 10 unidades, tras ganar 3 a 1 en el campo del Maccabi Tel Aviv, colista sin puntuar.

En el grupo H, el Zenit fue el único equipo en clasificarse matemáticamente para octavos este miércoles, gracias a su triunfo 2-0 en Francia ante el Lyon con goles de Artem Dzybua (25 y 57) . En el otro partido del grupo, el Gante derrotó al Valencia por 1-0.

Con estos resultados, el Zenit lidera la llave con 12 puntos y matemáticamente clasificado, mientras que Valencia (con 6) y Gante (4) se jugarán previsiblemente el otro billete a octavos. Cierra el Lyon con un solo punto.

Suplementos digitales