Gustavo Quinteros es el sucesor de tres DT exitosos en la Tri

Gustavo Quinteros asumió la dirección técnica de la Tricolor el 16 de marzo. Ese día dio la lista de convocados.

Gustavo Quinteros asumió la dirección técnica de la Tricolor el 16 de marzo. Ese día dio la lista de convocados.

Gustavo Quinteros asumió la dirección técnica de la Tricolor el 16 de marzo. Ese día dio la lista de convocados.

Encontrar el modelo táctico adecuado para superar los logros de sus antecesores exitosos es el reto que tiene Gustavo Quinteros, nuevo DT de la Tri.

“La vara que dejaron es alta”. Esa afirmación es de Alfredo Encalada, exentrenador de clubes y de selecciones. Él se refiere a las clasificaciones a los mundiales que lograron Hernán Darío Gómez, a Corea-Japón 2002, Luis Fernando Suárez, a Alemania 2006 y Reinaldo Rueda, a Brasil 2014.

En el torneo de Alemania, la Selección nacional llegó, incluso, a los octavos de final. "La hinchada ya no se conformará con una clasificación, querrá más y más", argumenta. Quinteros tiene la posibilidad de escribir su propia historia en junio próximo, cuando empiece la Copa América de Chile. Antes, dirigirá cuatro amistosos: México, Argentina y Panamá (ida y vuelta).

La ocasión que Ecuador se ubicó en lo más alto del certamen sudamericano fue en 1993, con el DT Dusan Draskovic. En esa ocasión, la Tricolor consiguió el cuarto lugar. Desde el 2001, en cambio, la Tri no logra ganarle a ninguna Selección.

En la Copa América del 2011, en Argentina, Ecuador fue eliminado en la primera ronda, por quinta vez seguida, con un punto y -3 de gol diferencia.

¿Tiene el plantel para lograrlo? La respuesta de Juan Garay, exestratega del Deportivo Quito, es sí. Quinteros cuenta con la base de jugadores que se clasificaron a Brasil: Jefferson Montero, Antonio Valencia, Alexander Domínguez, Felipe Caicedo… A ellos se sumó, este año, el talento de Miller Bolaños y Ángel Mena, goleadores de Emelec.

Además, el técnico argentino-boliviano posee una Selección con el mayor número de futbolistas que juegan en el exterior en la historia del país.

De los 25 llamados para jugar los amistosos ante México y Argentina, hoy y el 31 de marzo, en ese orden, 13 militan en clubes de Inglaterra, Brasil, España, Holanda, México y Grecia.

En la era de ‘Bolillo’ Gómez, solo cuatro jugadores estaban fuera: Álex Aguinaga (México), Agustín Delgado (Inglaterra), Iván Kaviedes (España) y Ulises de la Cruz (Escocia).
Junto al reto de encontrar el modelo táctico viene, dice Encalada, la lucha por mostrar un juego vistoso, ofensivo y trabajo en conjunto, tal como lo logró en Emelec. "La gente tiene eso es su imaginario".

Y no solo la hinchada. Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, comentó en una entrevista con este Diario que le gustaría ver el juego del plantel eléctrico plasmado en la Tricolor.

Emelec consiguió los dos últimos títulos nacionales de la mano del estratega Quinteros. Hoy, el plantel eléctrico busca su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Sobre aquellas expectativas, Quinteros contó que están cambiando la forma de jugar. "Estamos empezando de cero. Lleva tiempo y ojalá el sábado (hoy a las 20:36) se plasme lo hecho”. Aquello lo dijo ayer, en una entrevista. Incluso, Pedro Mauricio Muñoz, coordinador de Selecciones, publicó en su cuenta de Twitter (@Pedropotro) que el horario es a las 20:36.

Algunas pistas de lo que la afición verá en el estadio Memorial Coliseum las dio Frickson Erazo. "Nos ha pedido que estemos atentos al contragolpe. El ‘profe’ Quinteros es agresivo. Rueda era meticuloso. Sabía cuándo atacar".

Suplementos digitales