Otra elección en Argentina pone en juego el destino del fútbol

Marcelo Tinelli, presentador de la televisión argentina y vicepresidente del club San Lorenzo durante su programa Showmatch junto al gobernador de Buenos Aires y precandidato presidencial Daniel Scioli (centro), junto a sus esposa Karina Rabolini. AFP

Marcelo Tinelli, presentador de la televisión argentina y vicepresidente del club San Lorenzo durante su programa Showmatch junto al gobernador de Buenos Aires y precandidato presidencial Daniel Scioli (centro), junto a sus esposa Karina Rabolini. AFP

Marcelo Tinelli, presentador de la televisión argentina y vicepresidente del club San Lorenzo durante su programa Showmatch junto al gobernador de Buenos Aires y precandidato presidencial Daniel Scioli (centro), junto a sus esposa Karina Rabolini. AFP

A una semana del cambio de gobierno y de signo político en Argentina, donde el fútbol es rey, la Asociación del Fútbol (AFA) también define su nueva conducción entre el popular animador de TV Marcelo Tinelli y Luis Segura, presidente tras el deceso del histórico patriarca Julio Grondona en 2014.

En la recta final antes de la elección del jueves a las 22:00 GMT (17:00 hora de Ecuador) ambos candidatos buscan sumar voluntades entre los 75 representantes de clubes que emitirán su voto secreto, en sobre cerrado y en cuarto oscuro en la sede de la AFA en Ezeiza, al sur de Buenos Aires.

Ayudado por su alto perfil mediático y su popularidad como conductor, Tinelli, el único opositor que quedó en carrera, trató en los últimos días de recuperar terreno, mientras Segura se mostró en una foto junto con decenas de dirigentes.

Vicepresidente del club San Lorenzo, cuyo simpatizante más famoso es el papa Francisco, Tinelli, un experiodista deportivo devenido magnate, de 55 años, se postula como el
"cambio", una palabra de moda en el país donde acaba de ganar la presidencia Mauricio Macri, líder derechista de la alianza Cambiemos y expresidente de Boca Juniors.

"La AFA tiene que cambiar y no ser más como en la época de Grondona", había declarado Macri antes de ganar el balotaje del 22 de noviembre.

Tinelli, actual vicepresidente tercero de la AFA, apunta a modernizar la institución que fue comandada por 35 años con mano de hierro por Grondona, quien falleció en julio de 2014 siendo además vicepresidente de la FIFA y hombre de confianza del suspendido Joseph Blatter.

Según Tinelli, "las encuestas arrojan que el 80% quiere un cambio. Esperemos que ese deseo se refleje en las urnas".

Clubes y transmisión
Uno de los desafíos será superar la crisis estructural de los clubes y la violencia en el deporte considerado "pasión de multitudes" en Argentina.

También cambiará el programa Fútbol para Todos (FPT), de transmisión gratuita de los partidos, puesto en marcha en 2009 por un acuerdo entre la AFA y el gobierno saliente de Cristina Kirchner.

Macri dio un giro a su propuesta de 2013 de eliminar el FPT. Actualmente aboga por conservar el programa pero abriendo las puertas a la publicidad privada, hasta ahora vedada. Segura y Tinelli también postulan lo mismo.

Según el Presupuesto 2015, unos 1.775,4 millones de pesos
(USD 182,9 millones al cambio actual) fueron destinados al FPT, que son repartidos entre la AFA y los clubes.

Marketing y consensos
Segura, de 73 años, admitió que "hay que trabajar en una AFA profesional, desarrollada en lo que es marketing y comunicando hacia afuera lo que se hace", dijo a radio Vórterix, en línea con los postulados de su adversario.

"Tinelli es el marketing, su nombre es sinónimo de éxito de popularidad. Pretende hacer de la Selección (albiceleste) una marca reconocida a nivel internacional", escribió el diario La Nación, uno de los más influyentes en el país.

Por otro lado, continuó el diario, "la plataforma de Luis Segura se basa en tres pilares 'Democracia, apertura y consenso', a eso el histórico dirigente de Argentinos Juniors le agrega toda su experiencia en los pasillos de la AFA", indicó.

Este fin de semana Tinelli confesó en un popular programa de televisión que su sueño es "ganar el Mundial de Rusia en 2018 y llevarle la copa al papa Francisco, como lo hicimos con San Lorenzo", al recordar cuando le llevó a Roma la
Copa Libertadores 2014, el primer título continental para el 'Ciclón'.

Sin las horas de televisión del 'rey del rating', pero con mucho tiempo en los pasillos de la AFA al lado de Grondona, Segura se apoya en su llegada a clubes del ascenso.

"Acá no hay una AFA vieja, sino una que durante mucho tiempo se manejó bajo la conducción de Grondona. Conducción que todos compartimos, incluso Tinelli", advirtió el presidente de Argentinos Juniors, el club donde se inició Diego Maradona y del que pidió licencia para asumir las riendas de la AFA en 2014.

Segura recibió el respaldo de los presidentes de Independiente, Hugo Moyano, y de Boca Juniors, Daniel Angelici, quien votará tres días antes de someterse a elecciones en su propio club.

Por Tinelli, se inclinan Rodolfo D'Onofrio, de River, y Raúl Gámez, de Vélez, un eterno crítico de la era Grondona: "La AFA está enferma. Hay que cambiarla" , declaró Gámez.

Suplementos digitales