Football Leaks revela perfiles raciales en posibles fichajes del PSG

Los jugadores del Paris Saint-Germain guardan un minuto de silencio para el fallecido capitán italiano de Fiorentina, Davide Astori, que fue encontrado muerto el 4 de marzo, antes del partido de los octavos de final de la UEFA Champions League jugado en e

Los jugadores del Paris Saint-Germain guardan un minuto de silencio para el fallecido capitán italiano de Fiorentina, Davide Astori, que fue encontrado muerto el 4 de marzo, antes del partido de los octavos de final de la UEFA Champions League jugado en e

Los jugadores del Paris Saint-Germain en el estadio Parc des Princes de París. AFP

“Francés”, “magrebí”, “africano”: ojeadores del PSG clasificaron étnicamente a los jóvenes jugadores supervisados por el club, según nuevas publicaciones de Football Leaks, y el PSG abrió “una investigación interna ”, indicó a la AFP una fuente próxima al club.

“Hemos iniciado una investigación interna”, afirmó esta fuente, que reconoce la existencia de los formularios.

La polémica “estalló a nivel interno en marzo de 2014”, expone el consorcio europeo de medios que divulga informaciones confidenciales del fútbol-negocio, cuyo representante en Francia es Mediapart.

En el origen está Yann Gboho (internacional francés en categorías inferiores, nacido en Costa de Marfil) , de 13 años, que juega en el FC Rouen y “es del agrado de un ojeador del PSG para la región de Normandía, Serge Fournier”, se puede leer en la última entrega de Football Leaks.

Una “ficha rellenada el 2 de noviembre de 2013 durante el partido US Sapins-FC Rouen”, menciona así el origen “antillano”. Cuando un ojeador pasa el cursor por la casilla, se despliega un menú que permite elegir entre las cuatro opciones: “francés, magrebí, antillano, africano” , escribe Mediapart.

Hasta la primavera boreal de 2018, una casilla “origen” figuraba en los formularios destinados a supervisar las potenciales incorporaciones. Por “francés, habría que haber escrito blanco. Sobre todo porque todos los jugadores que se recomendaban eran franceses. El PSG no quería que fichásemos jugadores nacidos en África porque nunca se puede estar seguro de su fecha de nacimiento”, cuenta a Mediapart Serge Fournier.

Hasta este año
Todo fichaje vinculado con orígenes étnicos está prohibido en Francia, un país especialmente sensible a cuestiones raciales.

Mediapart
publica un informe de una reunión interna descrita como “agitada” en marzo de 2014 citando declaraciones a uno de los ojeadores de la época, Marc Westerloppe: “hace falta un equilibrio sobre la diversidad, demasiados jugadores de las Antillas y africanos en el PSG”.

Esa declaración habría suscitado un gran impacto entre los demás presentes en la reunión, lo que llevó a la dirección a convocar a Marc Westerloppe a una entrevista previa a una sanción el 27 de junio de 2014. Pero no habría sido finalmente sancionado.

Muestra del malestar suscitado por este caso, siempre según Football Leaks, la secretaria del comité de empresa escribió a la directora de Recursos Humanos, poniendo en copia a varios formadores, para denunciar “las palabras pronunciadas el 14 de marzo por el señor Westerloppe”.

“Me encontré con un grupo sacudido, especialmente afectado por lo que podría aparecer como la nueva filosofía de nuestra empresa. ¡Imposible respaldar este giro de 180 grados! Ninguno de mis colegas de la formación puede creerlo” , indica la secretaria del comité de empresa.

Pierre Reynaud, responsable de la captación de jóvenes en la región de Île-de-France y presente en aquella reunión indicó que los fichajes “no deben ser una cuestión étnica sino de talento” .

Preguntado por Mediapart, el PSG encargó al exdiputado por el Partido Socialista francés y antiguo presidente de SOS racismo Malek Boutih que saliese al paso de esas revelaciones. Según Malek Boutih, que trabaja para la Fundación del PSG, sobre el “fichaje étnico” , “hay un problema real. No hubo voluntad de Omertá. (La dirección) no estaba al tanto de la existencia de estos formularios”.

Esas “mismas fichas de observación con mención a los orígenes fueron escrupulosamente rellenadas hasta la primavera (boreal) de 2018”, acusa Mediapart.

Suplementos digitales