Una final de millones

La cotización de Miller Bolaños
 por una transferencia al exterior asciende a USD 9 millones. La cotización de José Cevallos asciende a USD 3 millones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La cotización de Miller Bolaños
 por una transferencia al exterior asciende a USD 9 millones. La cotización de José Cevallos asciende a USD 3 millones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La cotización de Miller Bolaños
 por una transferencia al exterior asciende a USD 9 millones. La cotización de José Cevallos asciende a USD 3 millones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El valor económico de los derechos deportivos de los jugadores titulares que disputan la final del fútbol ecuatoriano asciende a USD 31,8 millones.

Ese monto equivale a la suma de la cotización de los 22 futbolistas que hoy saltan a la cancha de la Casa Blanca, desde las 11:30. El cálculo lo realizó Javier Bustamante, representante de futbolistas. El empresario aclaró que el monto de cada deportista equivale a la cifra que podría pagar un club del exterior en caso de un fichaje.

Para determinar el costo se tomó en cuenta la edad, la posición en la cancha, la trayectoria y la participación de los jugadores en torneos internacionales y en la Selección.

Con estos parámetros, Emelec ganó la partida. La cotización del equipo titular azul es de USD 20,1 millones y supera a la de Liga de Quito (de USD 11,7 millones). 
¿La razón? El plantel azul cuenta con jugadores valorados con mayores montos. El principal es Miller Bolaños, goleador del Campeonato (con 25 tantos) y quien este año ha sido titular en la Tri (en amistosos y en eliminatorias al Mundial).


La exposición de los jugadores en torneos internacionales aumenta su valor comercial. También su actuación en esos torneos. Esto lo corroboró la consultora brasileña Pluri que a, inicios del año, ubicó a la plantilla total de futbolistas del ‘Bombillo’ con un valor comercial de USD 25 millones.


En Liga, en tanto, los jugadores mejores valorados económicamente en caso de una transferencia a otro país son el golero Alexander Domínguez y el mediocampista José Cevallos. ‘Panchito’, de 20 años, renovó su contrato con los universitarios hasta el 2018. “Pero si Cevallos eleva más su nivel el monto de su transferencia podría elevarse. Hoy su ‘pase’ al exterior podría llegar a USD 3 millones”, añade Bustamante.


No todos los jugadores tienen opciones de salir al exterior. Según Bustamante, por ejemplo, Norberto Araujo, por ejemplo, por su edad (37 años) podría salir del equipo, pero en condición de préstamo.

La participación de los jugadores en esta final puede elevar su cotización, explican otros empresarios. En una final, los agentes internacionales observan el rendimiento del jugador al que siguen durante una temporada para ficharlo.

Además del rendimiento de los futbolistas en la final también está en juego la captación de ingresos para la próxima temporada. El campeón ecuatoriano, por ejemplo se asegurará la participación en dos torneos del 2016 (la Copa Libertadores y la Sudamericana).

El primer torneo entrega USD 250 000 a cada club que participa en la primera ronda. Mientras que la Sudamericana asigna USD 150 000. 
Otro monto que esperan los directivos son los ingresos de taquilla.

En la primera final jugada el miércoles, Emelec recaudó USD 434 746 por la venta de 14 023 boletos. 
Liga, que hoy espera la presencia de unos 30 000 hinchas, proyecta superar la recaudación de la primera final. 
Según la especialista en marketing Susana Ayala, las marcas que auspician a los clubes finalistas también exponen potencialmente su marca por la televisación del partido.

Suplementos digitales