Conozca a los 10 presidentes de las Federaciones y Asociaciones de fútbol en Sudamérica

Luis Chiriboga Parra, presentó una denuncia en contra del programa ‘Dream Team’ por linchamiento mediático. Foto: Archivo/ El Comercio

Luis Chiriboga Parra, presentó una denuncia en contra del programa ‘Dream Team’ por linchamiento mediático. Foto: Archivo/ El Comercio

Argentina (Asociación de Fútbol Argentino)

Imagen de Luis Segura, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) tomada del portal canchallena.com

Luis Segura llegó a la presidencia de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) después del deceso de Julio Grondona, quien estuvo en el poder desde 1979 hasta el 30 de julio del 2014. Su sucesor fue ratificado en una asamblea efectuada el 24 de octubre, donde se decidió que Segura terminaría el periodo que durará hasta octubre del año en curso.

Brasil (Confederación Brasileña de Fútbol)

Marco Polo del Nero,presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, brinda declaraciones en Zúrich. AFP

Marco Polo Del Nero está en el poder de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) desde el 2003 y su periodo finalizará en el 2015. Junto a su vicepresidente, José María Marin, están implicados en el escándalo de corrupción de la FIFA. Del Nero fue parte del comité de organización del Mundial del 2014.

Bolivia (Federación Boliviana de Fútbol)

Imagen de Carlos Alberto Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol tomada del portal deportivo boliviano Diez.

Carlos Alberto Chávez llegó a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el 2006. Desde entonces ha estado a cargo de esa institución, a pesar de que ha tenido oposición de parte del presidente de la Liga profesional de ese país. Fue durante 10 años dirigente del club Oriente Petrolero, de los cuales ocho años fue presidente de esa institución.

Chile (Asociación Nacional de Fútbol Profesional)

Imagen de Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) tomado del portal emol.com

Sergio Jadue asumió el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile en el 2011. Su experiencia como dirigente de fútbol es escasa. En el 2007 fue presidente de la Corporación Club de Deportes La Calera, equipo de su ciudad natal y que milita en la segunda categoría del fútbol chileno. Él es parte del comité que organiza la Copa América del 2015.

Colombia (Federación Colombiana de Fútbol)

Imagen de Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, tomada del portal El Universal de Colombia

Luis Bedoya ganó las elecciones de la Federación Colombiana de Fútbol (CFC) en el 2006 y desde entonces es el principal dirigente del balompié cafetero. En 2013 fue electo vicepresidente de la Conmebol en el congreso realizado en Asunción, Paraguay.

Bajo su administración, la selección de Colombia consiguió la clasificación al Mundial después de 16 años de frustrantes intentos. Bedoya fue presidente de la Dimayor (Liga profesional de Colombia), en el 2002. Antes, fue coordinador de los derechos de transmisión de los partidos del torneo local.

Ecuador (Federación Ecuatoriana de Fútbol)

Imagen referencial de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. EL COMERCIO

Luis Chiriboga está en el poder de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) desde 1998. Antes de asumir el mando de la Ecuafutbol fue dirigente del Deportivo Quito. En su mandato, la Selección Ecuatoriana de Fútbol ha clasificado a tres Mundiales de mayores (2002, 2006 y 2014) y un mundial femenino (2015). A inicios de este año fue reelecto en el congreso de la FEF.

Paraguay (Asociación Paraguaya de Fútbol)

Imagen de Alejandro Domínguez Wilson, presidente de la Asociación Paraguaya de Fütbol, tomada de la página oficial de la APF.

Alejandro Domínguez Wilson fue electo como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en el 2014. Fue miembro del Directorio del Club Olimpia, en los años 1995 y 1996 y vicepresidente de esta institución entre el 2004 y 2006. Ocupó la vicepresidencia de la AFP hasta el 2014, cuando pasó a la presidencia de forma interina, para después ser electo en noviembre de ese año.

Perú (Federación Peruana de Fútbol)

Imagen de Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, tomada del diario El Comercio de Perú.

Edwin Oviedo logró sacar del poder de la Federación Peruana de Fútbol a Manuel Burga después de 13 años de servicio. Oviedo ganó las elecciones este año. En su gestión, contrato al argentino Ricardo Gareca para que sea el DT de la ‘Selección Inca’.

Uruguay (Asociación Uruguaya de Fútbol) 

Imagen de Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tomada del portal República.

Wilmar Valdez llegó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el 2014 tras estar en el cargo provisionalmente. Valdez llegó al interinato después de la renuncia de Sebastián Bauzá , quien estuvo en el poder durante seis años.

Venezuela (Federación Venezolana de Fútbol) 

Fotografía de archivo tomada el 10 de mayo de 2012 que muestra al presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela, Rafael Esquivel, durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). EFE

Rafael Esquivel es uno de los dirigentes que más tiempo tiene en la dirección de una federación sudamericana. El dirigente venezolano está al mando del ente rector del fútbol de ese país desde 1988. Es el primer vicepresidente de la Conmebol desde este año.

Suplementos digitales