El piloto español Fernando Alonso gana las 24 Horas de Daytona

Fernando Alonso durante la competencia de prototipos Rolex 24 Horas, en la ciudad de Daytona Beach, en Florida (Estados Unidos). Foto: Gerardo Mora / EFE

Fernando Alonso durante la competencia de prototipos Rolex 24 Horas, en la ciudad de Daytona Beach, en Florida (Estados Unidos). Foto: Gerardo Mora / EFE

El piloto español Fernando Alonso del equipo Konica Minolta Cadillac en la ciudad de Daytona Beach, en Florida (Estados Unidos). Foto: Gerardo Mora / EFE

El piloto español Fernando Alonso ganó este domingo 27 de enero del 2019 las 24 Horas de Daytona con el equipo Wayne Taylor Racing Cadillac N.10, una prueba que fue afectada durante toda la jornada por fuertes lluvias.

Alonso fue declarado ganador luego de que la dirección de la carrera decidió el final de la prueba a diez minutos del tiempo inicialmente previsto para el cierre, como medida por las malas condiciones de la pista ante la fuerte lluvia que afectó el desarrollo y obligó varias suspensiones.

El español, de 37 años, agregó la prestigiosa carrera de resistencia estadounidense a un rico palmarés que incluye 32 triunfos en la Fórmula 1, donde fue campeón en 2005 y 2006, y la victoria en las 24 Horas de Le Mans el pasado año.

Increíble. Solo una experiencia increíble de la prueba y una ejecución perfecta para la carrera”, dijo Alonso. “Fuimos competitivos en todo: noche seca y húmeda”.

Alonso formó equipo con el estadounidense Jordan Taylor, el japonés Kamui Kobayashi y el holandés Renger van der Zande.

“Estoy muy feliz por estos muchachos” , agregó. Alonso tomó el volante del Cadillac temprano con total maestría, logrando llegar a la primera posición y el trabajo nocturno de Kobayashi ayudó a mantenerse al frente cuando las lluvias llegaron el domingo temprano, dejando a los autos patinando y largando agua en condiciones inseguras.

Fernando Alonso durante la competencia de prototipos Rolex 24 Horas, en la ciudad de Daytona Beach, en Florida (Estados Unidos). Foto: Gerardo Mora / EFE

La carrera se suspendió dos veces, la primera en la madrugada durante más de 90 minutos, la segunda alrededor de las 12:40 locales (17:40 GMT) dentro de las dos horas posteriores a la llegada.

Las fuertes lluvias que comenzaron en la madrugada del domingo hicieron que la pista se volviera muy resbaladiza con formación de enormes charcos en algunas curvas, especialmente en la N.1.

La visibilidad también se redujo, causando muchas salidas de pista por los chorros de agua que salían de los autos a altas velocidades.

La bandera amarilla, que indica una suspensión temporal de la carrera, se desplegó 16 veces para permitir que el personal de rescate evacuara los autos dañados o en medio de la pista.

A pesar de todas sus aventuras, Alonso, de 37 años, ha alcanzado su objetivo y ha agregado a su récord la ronda más prestigiosa del Campeonato de Resistencia de los Estados Unidos, un año después de hacer su debut en este formato de carrera.

Desde que terminó en el puesto 13 en la prueba del año pasado en la categoría de prototipos (38 en total) conduciendo una LMP2 de Ligier-Gibson, Alonso ganó las 6 Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans con Toyota.

Suplementos digitales