Facebook, otra opción para ver las Copas

River Plate de Argentina levantó la Copa Libertadores 2018, al derrotar a Boca Juniors, en el Santiago Bernabéu. Foto: archivo / EL COMERCIO

River Plate de Argentina levantó la Copa Libertadores 2018, al derrotar a Boca Juniors, en el Santiago Bernabéu. Foto: archivo / EL COMERCIO

River Plate de Argentina levantó la Copa Libertadores 2018, al derrotar a Boca Juniors, en el Santiago Bernabéu. Foto: archivo / EL COMERCIO

La red social Facebook transmitirá partidos de las copas Sudamericana y Libertadores desde este año. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) apuesta por el ingreso de la tecnología en la emisión de esos torneos.

Con esta novedad, 27 encuentros de Libertadores podrán ser vistos a través de Facebook Watch, una plataforma de video de la red social. Los encuentros de Liga de Quito y Emelec formarán parte de esas transmisiones.

“Aún no conocemos todos los detalles. Según el anuncio de la Conmebol, se transmitirán los partidos de los jueves por Facebook. En los próximos días conoceremos todo”, explicó Luis Idrovo, gerente del conjunto eléctrico.
Los juegos estarán disponibles para los usuarios en Sudamérica, excepto en Brasil.

Facebook y Conmebol acordaron la transmisión de los partidos en un contrato que finalizará en el 2022. Facebook Watch también emitirá resúmenes y contenidos exclusivos de la competencia de clubes de América.

Según la Conmebol, la empresa MediaPro es propietaria de los derechos y retransmitirá la señal a todas las repetidoras. El organismo del fútbol sudamericano acordó con esta firma la exclusividad de la Sudamericana y la Recopa.

En este último torneo, se enfrentarán el campeón de la Libertadores (River Plate) y el monarca de la Sudamericana (Paranense).

¿Qué es MediaPro? Es un grupo audiovisual español que tiene sede en Argentina. Ahí, cuenta con 60 estudios de grabación y más de 150 estudios de posproducción, según se detalla en su página web.

MediaPro tiene experiencias en transmisiones en torneos europeos. La Liga española y la Europa League son parte de sus clientes. Además, demostró su calidad de producción en la Copa Mundial Rusia 2018, la Copa Confederaciones y la Champions League.

Además, la Conmebol negoció en cada país la transmisión de los cotejos de los equipos participantes con otras empresas. Así, aprobó la adjudicación de los derechos de las copas del 2019 al 2022 a DirecTV, Globo, Facebook, Fox Sports, Sport TV y Dazn.

Con esto, desde este año, los sudamericanos tendrán más formas de seguir el fútbol. “Tendremos fútbol en todas partes”, expresó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Agregó que la Conmebol licitó públicamente los “derechos cumpliendo con el compromiso de transparencia y reglas claras de la actual administración”.

“Este hecho histórico permitirá ofrecer una experiencia uniforme a un mayor número de aficionados en toda la región y optimizar los recursos que recibirá el fútbol sudamericano”, remarcó Domínguez.

La Libertadores será transmitida por señal abierta, una vez por semana: los martes o miércoles por la cadena televisiva O’Globo, para Brasil, y Facebook para Sudamérica.

Todos los partidos de la Libertadores que se disputen los martes y miércoles serán transmitidos por Fox Sports y Sport TV (para Brasil).

Los cotejos que se disputen los jueves se transmitirán por señal abierta por Facebook y serán prioridad. Además, este año, la final de la Libertadores 2019 se jugará en Chile.

Conmebol acordó con la firma MG Perform la comercialización, venta y posventa del torneo, lo que le garantiza un ingreso de USD 1 400 millones al año. Según Domínguez: “los equipos recibirán el doble en concepto de premios”. La empresa tiene experiencia en la venta de competencias deportivas con la Nascar y la NBA.

La Sudamericana que se disputará los martes, miércoles y jueves se transmitirá por Dazn para Brasil y DirecTV. Esta última compañía sublicenciará los derechos de transmisión a canales de pago o TV abierta en Bolivia y Paraguay, principalmente.

Suplementos digitales