Emelec renueva su plantilla con futbolistas jóvenes

Ángel Mena (izq.), levanta las manos después del segundo gol de Emelec ante Barcelona SC. Foto: Ariel Ochoa / API

Ángel Mena (izq.), levanta las manos después del segundo gol de Emelec ante Barcelona SC. Foto: Ariel Ochoa / API

Los eléctricos mantuvieron una plantilla base desde el 2009. Foto: Ariel Ochoa / API

Emelec oficializó la salida de 12 jugadores, producto de su proceso de renovación. Con 26,47 años de promedio de edad, los eléctricos marcaron su promedio de edad más alto en las últimas cinco temporadas.

La llegada del entrenador Alfredo Arias y el envejecimiento de su plantilla, obligó a la directiva a realizar cambios.

El retiro, traspasos a equipos locales, venta a clubes del extranjero y terminación de contrato fueron las razones por las que los futbolistas dejaron el plantel. La mitad de los jugadores que salieron alcanzaron el tricampeonato 2013-2016, hecho inédito en la historia del club porteño.

Los eléctricos mantuvieron una plantilla base desde el 2009. Al inicio de cada temporada vendían por lo menos dos jugadores y contrataban un promedio de tres refuerzos. Ese modelo les permitió un rendimiento regular en los torneos. Fueron tres veces campeones y tres veces vicecampeones.

Arias se fue a Uruguay al final del campeonato, pasaría las fiestas navideñas con sus familiares. Vía Whatsapp, el entrenador aseguró que habrá cambios para el 2017. “Queremos que la transición sea natural, esperamos que sea para bien, como en los grandes clubes”, dijo.

La proyección de la directiva eléctrica es tener entre 28 y 30 jugadores en el primer plantel. Entre ellos estarán los jóvenes que surgieron este año, como Brayan Angulo y Arlen Portocarrero. También subirán otros tres jugadores de la cantera, cuyos nombres oficializará Arias cuando regrese a Ecuador.

Angulo considera que el 2017 es el año indicado para su consolidación. “El profesor (Arias) me ha dado espacio y ahora es el momento para demostrar mi capacidad”, dijo el jugador de 21 años, que en la temporada pasada anotó 10 goles.

Él llegó al cuadro eléctrico en el 2013 pero debutó un año después con el equipo de primera. Con la llegada de Arias el futbolista se ganó un puesto como titular y cumplió con su mejor campaña, tras actuar en 26 cotejos.

Hasta el momento, los azules confirmaron la contratación de los refuerzos Bruno Vides, Sebastián Píriz, Joao Rojas, Ayrton Preciado y Romario Caicedo. Ellos promedian 23 años, por lo que el club plantea iniciar un nuevo proceso deportivo.

Según Nassib Neme, presidente del equipo, se espera fichnar un total de ocho jugadores. Cambiarán a toda su cuota foránea y además buscarán la llegada de cuatro refuerzos nacionales, entre ellos un portero y un zaguero.

Cristian Guanca fue el último extranjero en confirmar su salida. El delantero argentino tenía contrato con los azules hasta junio del próximo año, sin embargo acordó rescindir su vínculo para sumarse al fútbol mexicano.

El gaucho fue el último goleador del equipo, con 21 anotaciones. Según el empresario del jugador, Claudio Dykstra, el deseo de Guanca era salir del club. “El presidente (Nassib) Neme no retendrá a alguien que no quiera estar en el equipo”, dijo el agente.
Dykstra mencionó que los eléctricos hicieron una propuesta a Colón, de Argentina, para hacer efectiva la opción de compra pero el club gaucho rechazó la oferta.

Por ahora los jugadores y el cuerpo técnico están de vacaciones. Tienen previsto retomar los trabajos el próximo 4 de enero, cuando los miembros de la plantilla se reúnan en el complejo de Samanes para los chequeos médicos. Al día siguiente viajarán a Montevideo para realizar la pretemporada con miras al Campeonato Ecuatoriano y la Copa Libertadores de América.

Emelec se concentrará en el hotel Cotagge y realizará sus prácticas en los complejos del Club Naval de Montevideo y Los Ceibos. Estarán en territorio charrúa hasta el 26 de enero, según la planificación.

La misión del plantel eléctrico es alcanzar el título ecuatoriano y trascender en la Copa Libertadores.

Suplementos digitales