Sin uniformes, sin zapatos y sin avión, Tucumán derrotó a El Nacional

El jugador de Nacional Franklin Guerra (izq.) disputa el balón con Fernando Zampedri (der.), de Atlético de Tucumán

El jugador de Nacional Franklin Guerra (izq.) disputa el balón con Fernando Zampedri (der.), de Atlético de Tucumán

El jugador de Nacional Franklin Guerra (izq.) disputa el balón con Fernando Zampedri (der.), de Atlético de Tucumán. Foto: EFE

En un partido fuera de lo común, Atlético Tucumán derrotó a El Nacional en el Olímpico Atahualpa por Copa Libertadores. El club argentino tuvo problemas para viajar desde Guayaquil hacia Quito, pero lograron llegar al estadio con un retraso de una hora y 30 minutos. El 'Decano' tuvo que jugar el compromiso con uniformes y zapatos prestados por la Selección Sub 20 de Argentina.

El partido estaba pactado para las 19:15, pero inició a las 20:45. El representante del Tucumán detalló que la directiva de El Nacional aceptó jugar, pero bajo protesta. El equipo argentino no logró llegar a tiempo al aeropuerto. El presidente de los 'Puros Criollos' , Tito Manjarrez, anticipó que se aplicaría el reglamento, pero el partido se jugó.

Además, El Nacional tuvo la intención de prestar sus camisetas alternas a Tucumán. En la cuenta oficial de twitter de El Nacional se informó que el equipo militar prestaría sus uniformes alternos a los futbolistas del Atlético Tucumán para que se juegue el partido.

Al final, Los jugadores visitantes saltaron a la cancha del Atahualpa con la camiseta de la Selección argentina que se encuentra en el país jugando el Sudamericano Sub 20.

Los futbolistas del club gaucho no contaron con sus uniformes estelares porque no los lograron embarcarlos en el vuelo de emergencia que los trajo desde Guayaquil a Quito. 

El compromiso inició con un equipo ecuatoriano cerrando las líneas en la zona de defensa, no hubo jugadas claras de los locales en los primeros 15 minutos. A los 24 fue Atlético Tucumán quien estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de Zampedri que pasó muy cerca del arco de Cuero, El Nacional se salvó de la primera. 

Pasados los primero 30 minutos de juego El Nacional mejoró su desempeño aunque aun no era claro en ataque. Borja trataba de llegar al arco rival pero la defensa de Tucumán cortaba las jugadas de los 'puros criollos'. A pesar de que tuvieron un viaje complicado para llegar al Atahualpa los argentinos no mostraban señales de cansancio. El primer tiempo terminó empatado sin goles.

Los jugadores de El Nacional y Atlético Tucumán se enfrentan en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: AFP

Ya en la segunda etapa el juego de El Nacional se desmejoró, los 'militares' no encontraban espacios para llegar al arco rival, el equipo ecuatoriano no aprovechaba los errores que cometían los defensas de Tucumán. Por su parte, el equipo visitante buscaba el gol de la victoria de contragolpe y lo consiguió al 63, Zampedri marcó el 0 a 1 para los visitantes. 

Aunque los 'puros criollos' trataron de empatar el marcador no pudieron lograrlo, su juega era desordenado. El partido terminó con victoria para los argentinos que se clasificaron a la siguiente fase de la Copa Libertadores.

El juez del compromiso fue el uruguayo Andrés Chanúa asistido por sus compatriotas Nicolás Taran y Miguel Nievas.

Alineación de Atlético Tucumán:

Cristian Lucchetti en el arco; Leonel Di Plácido, Bruno Bianchi, Ignacio Canuto, Fernando Evangelista en la defensa; Guillermo Acosta, Nery Leyes, Leandro González en el mediocampo; Luis Rodríguez, Cristian Menéndez y Fernando Zampedri en la delantera. DT: Pablo Lavallén.

Suplementos digitales