Edet arrebata el liderato a 'Supermán' López en la Vuelta a España y Nikias Arndt gana la octava etapa

El ciclista alemán del equipo Sunweb, Nikias Arndt, ganó la octava etapa de la Vuelta a España 2019- Foto: EFE

El ciclista alemán del equipo Sunweb, Nikias Arndt, ganó la octava etapa de la Vuelta a España 2019- Foto: EFE

El ciclista alemán del equipo Sunweb, Nikias Arndt, ganó la octava etapa de la Vuelta a España 2019- Foto: EFE

El alemán Nikias Arndt (Sunweb) se impuso este sábado 31 de agosto del 2019 bajo la lluvia en la octava etapa de la Vuelta a España disputada entre Valls e Igualada, tras la que el francés Nicolas Edet (Cofidis) arrebató el liderato a Miguel Ángel López (Astana).

Arndt fue el más rápido en el esprint de un pequeño grupo de escapados, por delante del español Álex Aramburu (Caja Rural) y del belga Tosh Van der Sande (Lotto Soudal) , mientras que Edet arrebató el maillot rojo a 'Supermán' López.

“Hemos hecho la parte final con los compañeros muy tranquilos, sin arriesgar, porque ¿para qué?”, dijo el colombiano tras una etapa en la que pelotón, en el que iban los favoritos, dejó hacer a la fuga del día, que entró en meta con más de nueve minutos de ventaja sobre el gran grupo.

Edet aprovechó el conservadurismo del pelotón este sábado, víspera de una dura etapa de montaña, para ponerse en cabeza de la general con 2 minutos y 21 segundos de ventaja sobre el belga Dylan Teuns (Bahrain-Merida) y 3 minutos y 1 segundo sobre López, que cae al tercer puesto de la general.

“Es algo genial, tenía una oportunidad hoy (sábado) y he sabido aprovecharla” , dijo Edet, tras la carrera.

En una etapa de transición, el protagonismo de la jornada fue para la fuga de 21 corredores, que empezó a romperse en el único puerto de la jornada a unos 30 km de meta, cuando apareció la lluvia y se formó un pequeño grupo de doce corredores, que serían los que a la postre se jugarían la victoria.

Por detrás el pelotón se lo tomó con calma y más cuando la calzada empezó a mojarse, hasta el punto de una moto de la televisión pública española se fue al suelo.

Un domingo 'exigente
El domingo tendrá lugar la etapa reina de la Vuelta a España, en la que los organizadores han innovado con la introducción de cuatro kilómetros de superficie de tierra.

En tierras andorranas, los ciclistas tendrán que recorrer un corto pero duro trazado de 94,4 km entre Andorra la Vella y el alto del Cortals d'Encamp, un alto de primera categoría al que llegarán los ciclistas tras superar otros dos altos de segunda categoría, otro de categoría especial y uno más de primera.

“Mañana será un día duro, se viene un día muy exigente, no sé como vamos a hacer, pero motiva la etapa y hay que ir con tranquilidad” , dijo tras la carrera 'Supermán' López, que vistió el rojo un día tras recuperarlo la víspera.

Su compatriota Nairo Quintana (Movistar) , ganador de la segunda etapa de la ronda española, también mira con ganas a la montañosa etapa del domingo antes de la jornada de descanso del lunes.

“Es una etapa que me gusta, esperemos tener un buen día, es posible que haya lluvia, creo que no será un problema para nosotros”, dijo tras la etapa Quintana, que ocupa la sexta posición de la general a 3:28 del maillot rojo.

“Mañana es una etapa en la que no puedes relajarte, no puedes descuidarte”, concluyó.

Suplementos digitales