Ecuador perdió 2-1 ante Uruguay pero se clasificó al Mundial de Corea del Sur

El equipo ecuatoriano Sub 20 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito la noche del 11 de febrero.   Foto: Rodrigo Bendía/ AFP

El equipo ecuatoriano Sub 20 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito la noche del 11 de febrero. Foto: Rodrigo Bendía/ AFP

El equipo ecuatoriano Sub 20 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito la noche del 11 de febrero. Foto: Rodrigo Bendía/ AFP

Uruguay derrotó 2-1 a Ecuador en el último partido del Sudamericano Sub 20 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, la noche del 11 de febrero del 2017.  Joaquín Ardaiz anotó a los 4' y a los 25'.  Luego, en la segunda parte, Herlin Hernán Lino descontó a los 66'. 

De esa manera la 'Celeste' sumó 12 puntos y fue la mejor selección del hexagonal final.  Ecuador con siete puntos se ubicó en el segundo lugar, superando por gol diferencia a Venezuela y Argentina que también se clasificaron con siete unidades al Mundial de Corea del Sur. 

Brasil y Colombia se quedaron eliminadas.

La 'Tri' empezó mejor el último partido del certamen y a los tres minutos ya había realizado dos remates al arco. No obstante, los zagueros locales se equivocaron al salir con la pelota dominada y fue ahí que Ardaiz aprovechó para abrir el marcador. 

El elenco ecuatoriano intentó con paciencia buscar el descuento y generó oportunidades. A los 20, tras un cambio de frente, Bryan Cabezas recibió la pelota por la izquierda y antes de pisar el área remató fuerte, pero el balón se fue arriba del arco.  Luego, Wilter Ayoví también tuvo su opción a los 21' pero el esférico pasó rozando el travesaño. Se salvaron los charrúas. 

En esos momentos parecía que Ecuador podía descontar pero llegó otra vez Ardaiz, quien recibió un pase preciso  a los 25'. La pelota sobró a la defensa local y el atacante ingresó en el área y definió con por bajo para hacer inútil la estirada del golero Gabriel Cevallos. 

Joaquín Ardaiz (der.) festeja con sus compañeros de Uruguay ante Ecuador. Foto: Juan Cevallos/ API

Después del segundo tanto, el elenco charrúa estuvo más cerca de aumentar el marcador. No obstante, minutos antes de la primera paralización los tricolores volvieron a inquietar aunque sin mostrar un efectivo juego de conjunto.  Según los datos de la Conmebol, al final del primer tiempo los locales realizaron más remates lo que demuestra la efectividad de la 'Celeste'. Ecuador realizó 5 disparos contra 3 de Uruguay. 

Herlin Hernán Lino Pluas (izq.), delantero ecuatoriano, en el cotejo ante Uruguay. Foto: Rodrigo Buendía/ EL COMERCIO

En la parte complementaria los uruguayos se quedaron y, por el contrario, los jugadores locales salieron con más empeño. Fue así que a los 66' llegó la recompensa con una excelente definición de Herlin Hernán Lino que colocó emoción en el encuentro. El delantero festejó con mucha alegría su anotación. 

Al final, Ecuador presionó pero no pudo igualar. Según los datos de Conmebol ambos planteles realizaron 10 remates cada uno. Ecuador cobró ocho lanzamientos de esquina y Uruguay 6. Los charrúas cometieron 18 faltas contra 10 de los anfitriones. 

Este es el tercer mundial que la Selección tricolor alcanza en esta categoría. Antes también llegó a las citas del 2001 y del 2011. 

La 'Tricolor' tuvo altos y bajos en este torneo, pero al final demostró contundencia.  Al inicio fueron duras las críticas para el elenco del DT Javier Rodríguez pues en la fase de grupos se perdió el primer encuentro ante Brasil (1-0). Luego, Ecuador ganó 4-3 a Colombia; empató con Chile (1-1) y finalmente derrotó 2-1 a Paraguay.

El juego del equipo no convencía y una de las figuras, Bryan Cabezas, no brillaba. No obstante, la oncena tricolor mejoró en el hexagonal final y además el jugador del Atalanta de Italia también se prendió. 

En la fase final Ecuador obtuvo los siguientes resultados: En la primera fecha se empató 2-2 ante Brasil. 

Luego Venezuela se impuso claramente por 4-2. 

Más adelante, en medio de las críticas, la Tri empezó a mejorar y sobre todo alcanzó los resultados. Ecuador goleó 3-0 a Argentina y también 3-0 a Colombia

Suplementos digitales