Ecuador logró su primer oro en Lima con la determinación de Neisi Dajomes

Neisi Dajomes en el podio de Juegos Panamericanos con la mexicana Aremi Fuentes (izq.) y la estadounidense Katherine Nye. Foto: Martha Córdova / EL COMERCIO

Neisi Dajomes en el podio de Juegos Panamericanos con la mexicana Aremi Fuentes (izq.) y la estadounidense Katherine Nye. Foto: Martha Córdova / EL COMERCIO

Neisi Dajomes en el podio de Juegos Panamericanos con la mexicana Aremi Fuentes (izq.) y la estadounidense Katherine Nye. Foto: Martha Córdova / EL COMERCIO

El dolor aún es grande. Hace dos meses Neisi Dajomes perdió a su madre y dejó de entrenarse por unos días, porque enfrentar el duelo resultó agobiante. Regresó al gimnasio y ayer, 29 de julio del 2019, se coronó campeona panamericana de levantamiento de pesas, en la categoría 76 kg.

La halterista, de 20 años y oriunda de Shell, logró la primera medalla de oro para Ecuador en los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Lima.

Levantó 115 kg en arranque, 140 kg en envión para un gran total de 255 kg.
Tras lograr la medalla de oro cayó a la plataforma de levantamiento y lloró.

Después de recibir la medalla, también. Recordó a su madre, porque ella era quien le llamaba antes de cada competencia para desearle que todo fuera bien.

En la modalidad arranque, Neisi Dajomes alcanzó a levantar 115 kg, gracias a su técnica y su perfecto control.

La colombiana Leidy Solís, levantó 105 kg en el arranque. No pudo dar más pelea porque tuvo un levantamiento fallido.

La mexicana Aremi Fuentes quiso acercarse a la marca de la ecuatoriana cuando pidió levantar 112 kg, pero fracasó.

En la modalidad envión (dos movimientos para levantar la barra), el duelo con Solís comenzó en camerinos. La colombiana pidió levantar 125 kg y Neisi, 135 kg. La diferencia era muy alta por lo que Solís cambió de opinión y también pidió el mismo peso de 135 kg.

La cafetera salió primera y lo hizo bien. Neisi falló en los 135 kg, su primera salida en esta modalidad. Fue apenas un error en su presentación.
La adrenalina fluyó en los dos cuerpos técnicos. La ecuatoriana puso orden para levantar primero los 135 kg y luego subir la marca a los 140 kg.

Solís, que se veía perdida, no pudo dominar el escenario desfavorable y se quedó solo con los 135 kg porque no pudo alcanzar los 140 kg y bajó al cuarto lugar.

Esta medalla es la novena de oro que logra el país en Juegos Panamericanos desde Winipeg 1999, cuando comenzó la proyección internacional del levantamiento de pesas en el continente con Boris Burov. El ruso-ecuatoriano sumó dos preseas de oros, Alexandra Escobar tres, Seledina Nieves dos más y Jorge David Arroyo tiene una. Ahora Neisi Dajomes mantiene en vigencia la halterofilia del país en el continente.

Dajomes fue dos veces campeona mundial juvenil, títulos obtenidos en el 2017 (Japón) y el 2018 (Uzbekistán). Participó en los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, donde quedó séptima y obtuvo un diploma de honor.

Palacios logró otro bronce para Ecuador
La menor de las Dajomes también es medallista panamericana. Angie Palacios Dajomes, en los 64 kg, ganó bronce. La deportista, de 18 años, levantó 105 kg en arranque y 123 kg en envión para un total de 228 kg. Peleó el título con la colombiana Mercedes Pérez (96-130-235), la estadounidense Marthlynn Sasser (102-130-232) y la canadiense Maude Charron (101-123-224).

Palacios Dajomes escribe su propia historia en la halterofilia nacional. Este año participó en el Mundial Júnior donde levantó 101-119-123, mientras que en el Panamericano de su categoría hizo 102-123-225 kg.

Ayer, en la plataforma de levantamientos vivió dos momentos extremos. Uno, de absoluta felicidad en el arranque, cuando en la plataforma de competencias demostró mucha seguridad y, tras levantar con solvencia las barras, soltó la pesa y saltó de la alegría, como una adolescente.
Pero el arranque fue lo contrario. En el primer intento, no pudo levantar los 118 kg. Hubo susto entre el cuerpo de entrenadores porque la medalla parecía que se alejaba.

Descansó dos minutos y volvió a la plataforma, donde pudo sostener la pesa. En su tercera intervención levantó 123 para completar un total olímpico de 228 kg.

“Estoy contenta con este resultado, mejoré mis marcas, y también gané una medalla. Son pocas las deportistas que a mi edad logran una en un evento panamericano”, dijo la deportista de Shell que sumó puntos para Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Suplementos digitales