Ecuador participó en un festival organizado por la FIFA, en Rusia

Ecuador fue parte de un evento con 290 participantes de 48 organizaciones de todo el mundo.  Foto: cortesía Fundación de las Américas para el Desarrollo (FUDELA)

Ecuador fue parte de un evento con 290 participantes de 48 organizaciones de todo el mundo. Foto: cortesía Fundación de las Américas para el Desarrollo (FUDELA)

Ecuador fue parte de un evento con 290 participantes de 48 organizaciones de todo el mundo. Foto: cortesía Fundación de las Américas para el Desarrollo (FUDELA)

Ecuador participó en el Mundial en una feria organizada por la FIFA, en Rusia. En el evento estuvieron 290 participantes de 48 organizaciones de todo el mundo.

El país estuvo representado por la Fundación de las Américas para el Desarrollo (FUDELA), que tuvo como integrantes a Andrés Moreno (Pacayacu / Sucumbios), Anthonella Guerra (Chical / Carchi), Eliana Morales (Santo Domingo / Santo Domingo de los Tsáchilas), Steven Realpe (Quito / refugiado colombiano) y Charly Tufiño (Esmeraldas / Esmeraldas).

Esta feria, organizada por el gerente de sostenibilidad de FIFA, tuvo como objetivo “celebrar el aporte que organizaciones realizan a nivel social a través del poder transformador del fútbol y brindar herramientas que les permitan a los jóvenes de estas organizaciones afianzar su potencial de liderazgo y contribuir con el trabajo que realizan en sus comunidades”.

El equipo ecuatoriano tuvo la oportunidad de mostrar su talento en un show artístico. FUDELA presentó la danza ‘mapalé’, con una combinación de ritmos afros y la bomba, música originaria del norte del país. También se profundizaron además conocimientos de la utilización del fútbol como herramienta de desarrollo, a través de talleres. Hubo espacio para el campeonato internacional de fútbol 3. Esta modalidad impulsada por la red internacional de street football world busca fomentar a través del deporte espacios de mediación y aprendizaje en los jóvenes.

Participaron 24 equipos de ocho jugadores de cuatro distintas nacionalidades. Los representantes del país estuvieron en los equipos 'Hope' (esperanza) y 'Peace Champions' junto a deportistas de Nigeria, Pakistán, Costa Rica y Kenya. La final del torneo se disputó en la icónica Plaza Roja de Moscú y tuvo la presencia del exjugador de la Selección de Brasil y del Real Madrid, Roberto Carlos.

También tuvieron la oportunidad de asistir al juego de octavos de final entre Rusia y España, disputado en el estadio Luzhniki, en Moscú. Ese juego finalizó en empate 1-1 y se definió en penales. Los locales avanzaron de fase.

Suplementos digitales