Ecuador ante una nueva oportunidad de cambiar la historia en la Copa América

Christian Noboa, jugador del Rostov de la Liga Rusa, tenía  previsto arribar anoche a Estados Unidos para entrenarse con la  Tri. Foto: API

Christian Noboa, jugador del Rostov de la Liga Rusa, tenía previsto arribar anoche a Estados Unidos para entrenarse con la Tri. Foto: API

Christian Noboa, jugador del Rostov de la Liga Rusa, tenía previsto arribar anoche a Estados Unidos para entrenarse con la Tri. Foto: API

En la Selección ecuatoriana de fútbol ya cuentan las horas para el debut en la Copa América Centenario ante Brasil, el sábado a las 21:00 (hora de Ecuador) en Pasadena, California, EE.UU.

El torneo de selecciones más antiguo del mundo, que llega a los 100 años con esta edición en territorio estadounidense, no ha sido bueno para los jugadores tricolores. La estadística no favorece a Ecuador, que ahora con Gustavo Quinteros como entrenador tiene una nueva oportunidad para cambiar esa historia. 

Solo una vez el 'equipo de todos' llegó a una semifinal. Ocurrió en la Copa América de 1993, que se disputó en el país. En aquella ocasión con Álex Aguinaga como el gran referente, el elenco que dirigió el montenegrino Dusan Dráskovic se clasificó entre los cuatro mejores. 

En semifinales perdió 2-0 ante México y luego en la disputa por el tercer lugar tampoco pudo vencer a Colombia. Sin embargo, ese conjunto con Raúl Avilés, Ángel Fernández, Carlos Muñoz, entre otras figuras, dejó en el camino a Paraguay en cuartos de final (3-0) y en la fase de grupos fue primero ante Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

En 1997, en Bolivia, el elenco tricolor  también realizó una buena participación y ganó su grupo, pero perdió en cuartos de final en los penales contra México.  

No obstante, los últimos resultados no son alentadores. De las últimas seis participaciones Ecuador se quedó eliminado en la fase de grupos. De 18 cotejos, solo se consiguieron dos triunfos ante Venezuela en el 2001 y ante México en el 2015. Los otros resultados fueron un empate y 15 derrotas.

En esta ocasión, Ecuador comparte el grupo con Brasil, Perú y Haití. La 'Tri' llega en un buen momento, segundo en las eliminatorias sudamericanas con los mismos 13 puntos que el líder Uruguay. Ese buen momento hace que el elenco de Quinteros sea considerado como una de las sorpresas en la Copa América. Así lo dijo, por ejemplo, diario Marca.   

Revise una línea de tiempo de las participaciones de la Selección ecuatoriana de fútbol desde 1987:

 

Suplementos digitales