Deportivo Quito venció 2-0 a Luz de América y ganó la segunda etapa del amateur

Partido de la fecha 16 del torneo amateur de Pichincha entre Deportivo Quito y Estudiantes de la Católica, jugado el domingo 28 de julio del 2019 en el estadio de la liga barrial de Barrionuevo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Partido de la fecha 16 del torneo amateur de Pichincha entre Deportivo Quito y Estudiantes de la Católica, jugado el domingo 28 de julio del 2019 en el estadio de la liga barrial de Barrionuevo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Jugadores del Deportivo Quito festejan en el torneo Amateur. Foto: Galo Paguay / Archivo/ EL COMERCIO

Deportivo Quito ganó la segunda etapa del torneo amateur, tras derrotar 2-0 a Luz de América en el estadio de Calderón, norte de la capital, este sábado 31 de agosto de 2019, por la fecha 21. La 'AKD' tendrá que enfrentar a Cumbre Alta (ganador de la primera vuelta) para definir al campeón de la temporada 2019.

El cuadro 'chulla' en la anterior jornada, cuando derrotó al Atahualpa, ya aseguró un cupo para disputar la Copa Pichincha. Esta vez, venció a un débil Luz de América en condición de visitante con dos goles de David Carcelén (34' y 49'), uno de los artilleros del equipo.

El conjunto de la 'Plaza del Teatro' ratificó ser el mejor club de la segunda etapa. El juego que mostraron los azulgranas fue ofensivo desde un inicio. Sin embargo, los locales se pararon firmes en defensa. y ejercieron presión sobre los delanteros Jefferson Santacruz y Carcelén.

La escuadra dirigida por el DT Gustavo Vásquez tuvo que esperar hasta el minuto 34 para ponerse en ventaja. Carcelén anotó de 'palomita'. El golero de Luz de América se quedó totalmente quieto. Ambos clubes se fueron al descanso con el marcador 1-0 a favor de la 'AKD'.

El Quito dominó la segunda parte de principio a fin, con un Juan Alvarenga sobresaliente en la mitad del campo de juego y con la verticalidad de Luis Rivas, quien desbordó en varias ocasiones por la banda zurda, complicando a los zagueros de Luz de América. En el 49', Carcelén firmó su doblete con una definición cruzada dentro del área.

Cuando corrían 79 minutos, el árbitro central llamó a dos jugadores de Luz de América, estos se acercaron e inmediatamente el juez les ordenó salir del terreno de juego por tener aliento a alcohol. Esta información fue corroborada por la vocalía del partido. Los elementos excluidos fueron Miguel Flores y Stiven Pozo.

En el tramo final, el elenco azulgrana tuvo varias oportunidades claras de gol, pero estas no fueron concretadas por sus delanteros. El cuadro local se resignó solamente a defender. Lo hizo con todos sus jugadores para que no aumente la diferencia en el marcador.

Deportivo Quito sumó 28 puntos en la segunda ronda y 52 unidades en la acumulada. En las dos tablas terminó como puntero. Disputará la final ante Cumbre Alta, en fecha y horario por confirmar. Luego, jugará la Copa Pichincha, con los mejores equipos de la provincia.

Suplementos digitales