Los deportistas necesitarán 4 meses, mínimo para recuperar el estado físico

Álex  Quiñónez (izq.) se entrena con el colombiano Anthony Zambrano,  en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Álex Quiñónez (izq.) se entrena con el colombiano Anthony Zambrano, en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Álex Quiñónez (izq.) se entrena con el colombiano Anthony Zambrano, en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Alrededor de cuatro meses se requerirán para llegar en la mejor forma física competitiva. Así coinciden los entrenadores Santiago Rosero (ciclismo) y Javier Cayambe (atletismo); sin embargo, aclaran que todo dependerá de los planes de cada atleta, una vez que concluya este período de confinamiento.

“Tampoco tenemos un calendario de competencias y nuestra planificación depende de esas fechas, para lograr el pico de rendimiento de los deportistas en esos torneos”, destaca Rosero.

La Unión Ciclística Internacional (UCI) postergó sus eventos hasta fines de junio, por ello el seleccionador nacional cambió ya el plan de entrenamientos de los ciclistas. “En algunos casos les hemos pedido que no solo sean prácticas en el rodillo, con la bicicleta, sino que realicen un entrenamiento con trabajo físico de pretemporada”.

El trabajo físico, además de mantener la musculatura les permite no subir de peso. “Si en junio o julio se reanudan las competencias, requeriremos de 15 días de trabajo específico en bicicleta, pero su mejor rendimiento alcanzaremos en cuatro meses”, agrega Rosero.

Esta reprogramación permitirá a los ciclistas estar listos para los dos eventos mayores que podrían realizarse en el segundo semestre del año: la Vuelta al Ecuador y el Panamericano, aún sin fecha.

Javier Cayambe, entrenador de marcha atlética, señaló que es acertada la decisión de la World Athletic (nueva denominación de la Federación Internacional de Atletismo), de postergar hasta diciembre de este año la reanudación de los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Se escogió diciembre, en el supuesto que la mayoría de países haya superado los efectos de la pandemia. Habrá nueve meses sin competencias, por lo que los deportistas deberán iniciar un nuevo plan de entrenamientos.

Su cronograma contempla 14 semanas de preparación física general, cuatro semanas de preparación específica y luego sí se viene la etapa precompetitiva y la competitiva. “Aún no se conoce la fecha de los eventos, pero seguramente serán entre enero y marzo cuando los marchistas deberán buscar el cupo para Tokio.

David Hurtado, que tiene opciones de clasificarse a los Juegos Olímpicos en los 20 kilómetros marcha, reconoció que pese a que se entrena en su casa, siente que ha perdido su condición física ideal para encarar una competencia de alta exigencia. “Por eso y porque no habrá competencias hasta diciembre, tenemos que iniciar de cero”, recalcó el entrenador Cayambe.

El mismo caso ocurre con los futbolistas profesionales, los cuales usualmente necesitan de 21 a 30 días para alcanzar un buen rendimiento físico, según Marcelo Cabezas, preparador físico de LDU.

Los atletas amateur

En el caso de los atletas amateurs, que participan en carreras de 10 km y 15 km, se debe realizar un trabajo similar.

“Los deportistas se han entrenado en cada ejercicio de cardio y fuerza, pero para intervenir en una carrera pedestre se necesita trabajar resistencia, ritmo y velocidad. Eso solo se puede entrenar en la pista o la calle. Requeriremos de unos tres a cuatro meses para poder empezar a competir nuevamente”, destacó Milton Argüello, entrenador del club Juan Araujo Estévez.

Argüello ha supervisado, vía redes sociales, el trabajo de sus atletas. “Se perdió un 50% del trabajo de preparación física, realizado en enero y febrero”.
Sus atletas participan al menos en una prueba cada mes. Muchos corrieron la Warmi 5K y la 10K de la Policía Nacional. “Para carreras como la Últimas 15K, el trabajo nuestro comenzaba en marzo para estar listos en junio”.

Suplementos digitales