Puerto López reunirá a triatletas del país

Las azuayas Isabel Berrezueta (izq.) y Nancy Lojano (primera der.) trabajan en bicicleta estática antes de ingresar a la piscina olímpica de Cuenca. Foto tomada de la cuenta de Twitter @FEDEAZUAY

Las azuayas Isabel Berrezueta (izq.) y Nancy Lojano (primera der.) trabajan en bicicleta estática antes de ingresar a la piscina olímpica de Cuenca. Foto tomada de la cuenta de Twitter @FEDEAZUAY

Las azuayas Isabel Berrezueta (izq.) y Nancy Lojano (primera der.) trabajan en bicicleta estática antes de ingresar a la piscina olímpica de Cuenca. Foto tomada de la cuenta de Twitter @FEDEAZUAY

Juan José Andrade y Elizabeth Bravo, los mejores exponentes del triatlón ecuatoriano, serán los ausentes del Circuito Nacional que se desarrollará el 22 de enero en Puerto López, Manabí. Ambos, debido a motivos personales, descartaron por esta vez su participación.

El certamen reunirá a los triatletas de las categorías infantil, prejuvenil, juvenil y élite, cuyas edades van desde los 10 hasta los 60 años, en damas y varones. La competencia es organizada por PV Adventure Race Ecuador y cuenta con el aval de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

Los seleccionados élite tienen la posibilidad de sumar 100 puntos para el 'ranking' de la ITU, en caso de ganar la prueba. Aquello le motiva a Diana Vizcarra, quien confirmó su presencia en Puerto López. Ella, desde hace un año y medio, se entrena en Cuenca con Elizabeth Bravo.

Ante la ausencia de Bravo, Vizcarra está convencida que puede liderar la competencia en la categoría sénior. Entre sus potenciales rivales están Esteffy Salazar y Lorena Erazo. "Sumar 100 puntos para el escalafón mundial es bastante bueno y espero lograrlo".

La triatleta pichinchana se entrena con Francisco Tirado, esposo y también estratega de Bravo. Luego de participar en Puerto López se alistará para el Iberoamericano y la Copa Panamericana de Triatlón, programados para el 25 y 26 de febrero en La Habana, Cuba.

Según Bravo, su ausencia se debe a que el Nacional de Triatlón coincidirá con los últimos exámenes de maestría en osteopatía. Deberá rendirlos entre el 21 y 24 de enero. Es alumna de una Universidad de Madrid, estudia a distancia. Su estreno sería en Cuba, en los certámenes antes anotados.

Andrade, por su parte, está en su décima semana de trabajo precompetitivo y a su criterio, requiere una pretemporada más larga para fortalecer mejor sus músculos. La idea es evitar lesiones y tener un excelente año, ubicándose entre los 10 mejores del mundo.

Su debut también está encaminado para que sea en La Habana, aunque dependerá de las condiciones físicas y técnicas en las que se encuentre. Su reto es alcanzar un óptimo nivel entre junio o julio, para competir en las diferentes copas mundo. Una de ellas se realizará en Salinas, Ecuador, entre el 28 y 29 de octubre.

El Nacional de Triatlón en Puerto López servirá para evaluar el escenario, ubicado en el recién inaugurado malecón Julio Izurrieta. El lugar servirá como sede de la próxima Copa Panamericana, programada para el 22 de octubre.

Sin Andrade, Armando Matute y Miguel Rodríguez aparecen como los candidatos a ganar la medalla de oro en la categoría sénior.

Para los triatletas juveniles será clasificatorio al Sudamericano que se cumplirá el 17 de marzo en Montevideo, Uruguay. Entre los opcionados están Isabel Berrezueta, Nancy Lojano, María Belén Malla, Bryan Otavalo, Martín García y Francisco Cedillo.

Según Ángel Matute, técnico de los triatletas azuayos, Berrezueta y Lojano llegan a la competencia con experiencia internacional. Las pichinchanas, guayasenses e imbabureñas serán las principales rivales en Puerto López.

Los prejuveniles, en cambio, entrarán en su primera evaluación para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán el 2018 en Buenos Aires, Argentina. Entre los potenciales candidatos están Gabriel Terán, Ángel Noguera, Paula Vega, Joselín Yuqui, Matías Bravo y Francisco Cedillo.

Suplementos digitales