Río 2016 cambia todas las banderas chinas por quejas de equipo y aficionados

El atleta chino Sun Yang sostiene su bandera nacional en el podio tras ganar la prueba masculina de los 200 m. estilo libre durante la prueba de natación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el estadio Olímpico Acuático en Río de Janeiro el 8 de agosto

El atleta chino Sun Yang sostiene su bandera nacional en el podio tras ganar la prueba masculina de los 200 m. estilo libre durante la prueba de natación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el estadio Olímpico Acuático en Río de Janeiro el 8 de agosto

El atleta chino Sun Yang sostiene su bandera nacional en el podio tras ganar la prueba masculina de los 200 m. estilo libre durante la prueba de natación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el estadio Olímpico Acuático en Río de Janeiro el 8 de agosto de 2016. AFP

Aficionados chinos y el Comité Olímpico del país se han quejado por el incorrecto diseño de las banderas nacionales de su país en los Juegos de Río 2016, lo que ha obligado al Comité Organizador a cambiarlas por unas nuevas, informó este martes 9 de agosto del 2016, el diario oficial China Daily.

El fallo de diseño, en las estrellas amarillas que forman parte de la enseña, fue detectado primero por telespectadores chinos en las ceremonias de entrega de medalla de sus atletas, donde se izan las banderas de los atletas en el podio mientras suena el himno del vencedor.

La bandera nacional china oficial muestra una gran estrella amarilla (símbolo del Partido Comunista) a la que otras cuatro más pequeñas rodean por un flanco y en distinta posición, como "mirando" cada una de ellas a la estrella mayor con uno de sus rayos.

Sin embargo, en el diseño usado en Río las estrellas menores eran paralelas unas con otras, como en las enseñas de EE.UU. o la Unión Europea.

"Tienes que estar muy familiarizado con la bandera china para notarlo (el fallo)", se excusó Mario Andrada, portavoz del Comité Organizador, quien no obstante presentó disculpas y prometió corregir el error ante las quejas chinas.

A raíz de que los aficionados de China se quejaron por el error en redes sociales, el cónsul de ese país en Río de Janeiro, Song Yang, contactó con el Comité Organizador de los Juegos para pedir una "corrección inmediata".

No es la primera vez que las banderas en unos Juegos Olímpicos han creado polémica: en Londres 2012, una gigantesca bandera de Corea del Sur fue mostrada para representar en un partido de fútbol femenino a la selección de su gran antagonista, Corea del Norte, que se medía con Colombia.

Más frecuente aún es que se den problemas al reproducir el himno del país al que pertenecen los atletas: en la pasada
Copa América a Uruguay le pusieron el de Chile, y a deportistas de Kazajistán, en una competición deportiva en 2012, les recibieron con el falso himno kazajo de la comedia "Borat".

Al ciclista Alberto Contador le ha llegado a pasar hasta dos veces: al ganar el Tour de 2009 le "premiaron" con el himno de Dinamarca, y tras su victoria en el Giro de 2011 se reprodujo el himno español de la época franquista, con letra de José María Pemán.

Suplementos digitales