Ecuador llevará 19 debutantes a los Juegos Olímpicos de Río

Iván Enderica (izquierda) es el último en sumarse al equipo olímpico. Foto: Federación Internacional de Natación.

Iván Enderica (izquierda) es el último en sumarse al equipo olímpico. Foto: Federación Internacional de Natación.

Iván Enderica (izquierda) es el último en sumarse al equipo olímpico. Foto: Federación Internacional de Natación.

Ecuador ya tiene clasificados a 35 deportistas en
12 disciplinas para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. La cifra puede subir si la selección nacional de boxeo logra uno o dos cupos más.

El último en unirse a la selección fue Iván Enderica, quien fue tercero en el Preolímpico de Portugal. "A veces tienes que pasar por lo peor para llegar a lo mejor", escribió en su cuenta de Facebook, luego de la clasificación.

De los 35 clasificados, hay un nombre que la
Federación Ecuatoriana de Halterofilia debe confirmar pues el país ganó un cupo en la rama masculina. Los candidatos son Jorge Arroyo, quien ya estuvo en Londres 2012; y
Fernando Salas, quien se acaba de coronar campeón panamericano.

Repetirán actuación Miguel Almachi y Rosalba Chacha en la maratón; Elizabeth Bravo en triatlón; César de Cesare en canotaje; Iván Enderica en Aguas Abiertas mientras que Esteban Enderica lo hará en piscina.

Samantha Arévalo participó en Londres 2012 en los
800 metros estilo libre, en piscina. En Río de Janeiro lo hará en los 10 km en Aguas Abiertas.

Byron Guamá buscará su revancha en el ciclismo de ruta, luego de una mala actuación en Londres; la judoca
Estefanía García espera superar la primera ronda pues hace cuatro años no lo pudo hacer. Lissette Antes repetirá participación olímpica, hoy en el mejor momento de su carrera deportiva.

Los marchistas Paola Pérez y Mauricio Arteaga repetirán participación en los 20 km. Serán los cuartos Juegos Olímpicos para la pesista Alexandra Escobar, quien en Pekín 2008 alcanzó el quinto lugar. Es la mejor posición de una deportista dama en esta competición.

El cuencano Byron Piedra también asistirá por cuarta ocasión a la cita olímpica. En Atenas 2004, se clasificó en los
800 metros
. En Pekín 2008 consiguió marca para los 1 500 m y los 800 m, carrera a la que no se presentó. En Londres 2012, logró marca para los 10 000 metros. En los Juegos de Río de Janeiro se clasificó para la maratón.

Otro deportista con experiencia olímpica es Andrés Chocho. Sus primeros juegos fueron en Pekín 2008 y luego fue
Londres 2012. Para la cita de Río 2016, se clasificó para los
20 km y los 50 km, distancia donde es el actual campeón panamericano.

En cambio, Ecuador lleva a 19 debutantes, entre los que destacan la velocista Ángela Tenorio; Neisi Dajomes en pesas; Alfredo Campos en BMX; Lenín Preciado y Freddy Figueroa en judo; y Andrés Montaño, en lucha. Todos subieron al podio en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Es decir, su proceso que iniciaron hace cuatro años está en ascenso.

Entre los debutantes también están Marina Pérez,
Nicolás Wettstein y Marizol Landázuri.

Para esta edición, Ecuador lleva equipos completos de marcha y maratón, un hecho a destacar en la gestión de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, deporte que cuenta con el mayor número de clasificados, 16 de los 35.

"Ecuador tiene un equipo de marcha joven. Sus atletas tienen un gran futuro", dijo Jefferson Pérez, el doble medallista olímpico en esta disciplina.

Destacó el crecimiento técnico de Andrés Chocho, "ha mejorado mucho, tiene mayor dominio de la técnica, se lo ve muy seguro". A él lo vio competir en la pasada Copa Mundo de Marcha en Italia.
Ecuador puede sumar uno o dos deportistas más en boxeo. Al momento está clasificado Carlos Mina. A él podrían acompañarlo Carlos Quipo, Marlo Delgado o Julio Castillo. El último preolímpico se disputará esta semana en Azerbaiyán, donde ya se entrena la selección nacional.

Suplementos digitales