Mega operativo para la final del Campeonato Nacional

Los aficionados del Club Sport Emelec en el estadio George Capwell. Foto: Cortesía Óscaer Ortega para EL COMERCIO

Los aficionados del Club Sport Emelec en el estadio George Capwell. Foto: Cortesía Óscaer Ortega para EL COMERCIO

Los aficionados del Club Sport Emelec en el estadio George Capwell. Foto: Cortesía Óscaer Ortega para EL COMERCIO

Washington Paspuel

Las entidades de seguridad en Guayaquil anunciaron este jueves 18 de diciembre que la segunda final del Clásico del Astillero, que definirá al campeón del fútbol ecuatoriano, contará con un férreo despliegue de la Policía, Fiscalía, y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

El coronel Jhonny Mora, a cargo del operativo policial, especificó que asignarán 2 500 agentes para el control dentro y fuera del estadio Capwell, del Club Sport Emelec.

En el exterior del escenario, se creará un cerco policial para precautelar la seguridad de los hinchas azules. La CTE, por su lado, cerrará desde las 08:00 las vías de acceso al estadio dos cuadras a la redonda, y se prohibirá el parqueo. Esto, para facilitar el acceso y la salida de la hinchada, antes y después del encuentro que se jugará este domingo 21.

La primera final del Campeonato jugada la noche del miércoles 17 de diciembre en el estadio Monumental del Barcelona Sporting Club dejó 16 personas heridas, entre ellas ocho con roturas de cabeza, una por un corte con cuchillo, y otras con quemaduras por la manipulación de bengalas. El fiscal distrital del Guayas, Paúl Ponce, indicó que se investigará cómo se introdujo pirotecnia al estadio, pese a estar prohibido. La Fiscalía asignará un número de 10 fiscales para avalar la acción policía, en la eventualidad de detenciones.

La Intendencia se ocupará del control de la reventa de boletos. Para el efecto, se recordó que se entregará un máximo de tres entradas por persona. “A quien se le compruebe que está revendiendo, se lo detendrá”, señaló el fiscal Ponce.

La dirigencia del Barcelona Sporting Club tomará precauciones para precautelar su seguridad. Daniel Terán, jefe de Seguridad del conjunto torero, dijo que la Asociación de Fútbol del Guayas les asignó un suite en el Capwell, “pero está en el primer nivel, y la consideramos poco segura, por eso estamos buscando una más arriba”.

La seguridad tuvo fallas durante el cotejo en el Monumental. El presidente de Emelec, Nassib Neme, fue objeto de forcejeos y lanzamiento de botellas tras salir de la suite desde la que observaba el cotejo. “Parece que hubo un tema de descoordinación de la seguridad, con la Policía. Nosotros ya coordinamos para que no haya un incidente similar”, aseguró Terán.

Este confirmó que el conjunto torero, la dirigencia y el personal de Utilería partirán en un solo convoy, el domingo a las 14:30, rumbo al Capwell.

Suplementos digitales