Emelec se juega su boleto a octavos en Brasil ante el clasificado Cruzeiro

Jugadores de Emelec durante una práctica en Brasil. Foto de la cuenta Twitter @CSEmelec

Jugadores de Emelec durante una práctica en Brasil. Foto de la cuenta Twitter @CSEmelec

Jugadores de Emelec durante una práctica en el predio de Atlético Mineiro, en Brasil. Foto de la cuenta Twitter @CSEmelec

Emelec, del técnico español Ismael Rescalvo, buscará este miércoles 8 de mayo del 2019 en territorio brasileño (17:15), cuando enfrente al líder del Grupo B, el Cruzeiro de Belo Horizonte, su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de fútbol.

El equipo guayaquileño ocupa la segunda posición del grupo con seis unidades, una más que el venezolano Deportivo Lara de Barquisimeto, el otro club con posibilidades de avanzar, y a nueve del Cruzeiro, ya clasificado y que tiene asegurado el liderato.

Los venezolanos jugarán simultáneamente el miércoles ante el argentino Huracán, último con un punto y que en su despedida en Buenos Aires, ya eliminado, intentará decirle adiós a esta edición del torneo con una victoria ante su público.

Rescalvo debutó el sábado en el banquillo del Emelec en la liga ecuatoriana y se estrenó con una derrota por 3-1 en su visita al Olmedo de Riobamba, resultado que deja al equipo "eléctrico" con 16 puntos en la novena posición, a once del líder Independiente del Valle, de Sangolquí, el anterior equipo del entrenador ibérico.

La única baja del Emelec es la del delantero Billy Arce, separado de la primera plantilla la semana pasada por actos de indisciplina.

En el Emelec actúan los experimentados Esteban Dreer, portero de 37 años, y Marcos Mondaini, delantero de 34, ambos nacidos en Argentina pero nacionalizados ecuatorianos; además del uruguayo Nicolás Queiroz y los argentinos Fernando Luna, Joel López y Leandro Vega.

El Cruzeiro, por su parte, a pesar de estar con el boleto en su bolsillo y el primer lugar del grupo asegurado, buscará una victoria para terminar la fase con un rendimiento del cien por ciento y conseguir así la mejor campaña para enfrentar en los octavos de final al peor de los equipos clasificados.

El equipo viene de derrotar en casa por 2-1 al ascendido Goiás de Goiania en juego por la tercera fecha del Campeonato Brasileño, en el que los de Belo Horizonte se ubican en la séptima posición con seis puntos, a tres del líder e histórico rival de plaza, el Atlético Mineiro.

El técnico y exseleccionador brasileño Mano Menezes reservará a algunos de sus titulares, como el zaguero Dedé, que acumula dos tarjetas amarillas, y el experimentado artillero Fred, para darle descanso.

"El empate nos da la primera posición (en la tabla general), pero no vamos a arriesgar. Dedé no va a jugar porque tiene dos tarjetas amarillas. Sobre los demás lo vamos a analizar", declaró el técnico a periodistas.

El lugar de Dedé, que puede estar en la lista de la selección brasileña que disputará la Copa América 2019, será ocupado por el joven Fabricio Bruno, mientras que Sassá, que se recuperó de una lesión, jugará en la posición de Fred.

Con la salida de Dedé, el joven lateral colombiano Luis Manuel Orejuela, que venía siendo titular, deberá cederle su posición a Edilson, jugador con más recorrido en el fútbol profesional "porque necesitamos más experiencia por ese costado", apuntó Menezes.

Ya el exReal Madrid Lucas Silva y el creativo Robinho deberán seguir en la titular, mientras que el centrocampista Thiago Neves y los argentinos Lucas Romero y Ariel Cabral serán opciones de experiencia en el banco de reservas para el entrenador.

Alineaciones probables:
Cruzeiro: Fabio; Edilson, Fabricio Bruno, Leo, Egidio; Lucas Silva, Henrique, Rodriguinho, Robinho; Pedro Rocha y Sassá.
Entrenador: Mano Menezes.
Emelec: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Jordan Jaime, Leandro Vega, Gorman Estacio; Nicolás Queiroz, Dixon arroyo, Holguer Matamoros, Romario Caicedo; Fernando Guerrero y Brian Angulo.
Entrenador: Ismael Rescalvo.
Árbitro: El colombiano Andrés Rojas.
Estadio: Mineirao, de la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

Suplementos digitales