Dos entrenadores argentinos opinan sobre la norma del juvenil en cancha

El DT Rubén Darío Insúa de El Nacional. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El DT Rubén Darío Insúa de El Nacional. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El DT Rubén Darío Insúa de El Nacional. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La discusión sobre la obligatoriedad del juvenil en cancha, en los primeros 45 minutos de los partidos del Campeonato Nacional, se avivó en los últimos días con las denuncias de alteraciones en las fechas de nacimiento de varios juveniles.

Ante esto, dos entrenadores argentinos que dirigen en equipos capitalinos opinaron al respecto. Rubén Darío Insúa y Carlos Ischia, estrategas de El Nacional y de Aucas, en ese orden, ven más ventajas que desventajas con la norma.

“No me convence mucho lo de la suspensión del juvenil porque, a pesar de que nosotros no tenemos ahora tantos juveniles como para decir que estamos sobrados, siempre me he acostumbrado a jugar con chicos jóvenes… En Argentina no hay esa cláusula, pero en una época tuve equipos con 20 años de edad en promedio y con 11 chicos salidos de las divisiones formativas del club. No es algo que a mí me complique”, expresó Carlos Ischia, el DT con el que los orientales esperan salvar la categoría.

El ‘Pelado’ indicó además que en su país no hay esa obligatoriedad y sin embargo los jóvenes debutan permanentemente en primera división.

Recordó también que ya tuvo casos, como el de Pedro Velasco, quien se ganó el puesto de titular en el Deportivo Quito siendo juvenil. "Jugaba siempre, los 90 minutos. Se merecía jugar, con su categoría… hay juveniles que tienen la capacidad para enfrentarse a los mayores", añadió.

"El jugador se consigue la posibilidad él mismo, no se la da el técnico. Los futbolistas tienen que estar preparados para cuando el DT decida ponerlos. Todos deben estar preparados", concluyó el estratega del Aucas.

Durante la semana previa a la segunda fecha de la segunda etapa del torneo también comentó sobre el tema el entrenador Rubén Darío Insúa.

"Puede ser útil como una medida de inicio para que los clubes inviertan en divisiones inferiores, para que se expanda el trabajo de la Sub 20, Sub 18, Sub 16, Sub 14. Como punto de partida me parece una buena idea, después se debe ir desarrollando otro tipo de metodología para que los jugadores terminen actuando por su propia capacidad", opinó el DT de El Nacional.

Para el ‘Poeta’, un entrenador al que le gusta andar informado de lo que ocurre en el mundo y sobre todo en el continente, se trata de un problema social.

"Yo no creo que el fútbol sea el responsable de ese tema. Para mí, pasa por otras cuestiones. Se utiliza al fútbol porque habrá algún afán de lucro en ese aspecto, pero no creo que el fútbol sea el responsable", dijo en relación a las recientes denuncias por adulteraciones en las fechas de nacimiento de jugadores ecuatorianos, hechos que se investigan por parte de organismos públicos y privados.

Suplementos digitales