Indep. del Valle puede aprovechar la irregularidad defensiva de River Plate

Andrés D'Alessandro (izq.) de River Plate despeja el balón ante la marca de José Angulo (der) del Independiente del Valle durante el partido de los octavos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Olímpico Atahualpa.  Foto: Pavel Calahorrano/

Andrés D'Alessandro (izq.) de River Plate despeja el balón ante la marca de José Angulo (der) del Independiente del Valle durante el partido de los octavos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Pavel Calahorrano/

Andrés D'Alessandro (izq.) de River Plate despeja el balón ante la marca de José Angulo (der.) del Independiente del Valle durante el partido de los octavos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

El rival de Independiente del Valle de este martes 4 de mayo del 2016 (17:15), en el estadio Antonio Vespucio Liberti, pese a ser el vigente campeón de América, su defensa está lejos del nivel que exhibió el año pasado.

En la Copa del 2015, River Plate recibió 10 goles durante toda su participación en la competición. Este año, ya ha recibido nueve goles, contabilizando sus partidos hasta octavos de final.

En fase de grupos del año pasado, Tigres y Juan Aurich le anotaron al menos un gol a la 'Banda Roja' en el Monumental de Núñez. En el 2016, Trujillanos de Venezuela le anotó tres goles, obra de Maurice Cova, Franklin González y
James Cabezas. São Paulo también le anotó, a través de
Paulo Henrique Ganso. Solo The Strongest de Bolivia no pudo hacerle al menos un gol.

En esta edición de la Copa Libertadores, el único equipo que le pudo anotar dos goles a Independiente del Valle, fue Guaraní en el estadio Defensores del Chaco, el pasado 11 de febrero. En ese partido, Hernán Rodrigo López erró un penal para los locales, y eso facilitó la clasificación de los ‘rayados’.

De los defensores empleados en la Copa, el más regular es el seleccionado argentino Gabriel Mercado, quien suma 630 minutos con el equipo principal, seguido de Eder Álvarez Balanta (433 minutos), Milton Casco (377), Leonel Vangioni (334) y Jonathan Maidana (239).

El mal momento riverplatense se refleja también en el torneo argentino, donde los dirigidos por Marcelo Gallardo se ubican décimos de la Zona 1, a 12 puntos del líder Godoy Cruz, equipo donde actúa el ecuatoriano Jaime Ayoví. En aquel torneo, los de Núñez han anotado 18 goles, pero a su vez, también ha recibido 18 tantos.

Para el duelo de esta noche, existe una estadística que favorece a los sangolquileños. Bajo la normativa vigente de la Copa, solo cuatro de 24 equipos, lograron remontar un 2-0, de los cuales ninguno de ellos fue argentino.

En River Plate, también existe una estadística a su favor, en duelos frente a los ecuatorianos. Cuando la 'Banda Roja' cayó frente a Emelec 2-0 en Ecuador en el 2001, por los octavos de final, se desquitó con una goleada 5-0, con tantos de Celso Ayala, Javier Saviola (2), Mario Alberto Yépes y
Ariel Ortega.

River Plate posiblemente juegue con Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Milton Casco; Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Andrés D'Alessandro; Rodrigo Mora e Iván Alonso.

Independiente podría alinear con Librado Azcona;
Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Ayala; Dixon Arroyo, Jefferson Orejuela, Bryan Cabezas, Júnior Sornoza; Julio Angulo y José Angulo.

El árbitro del compromiso será el colombiano Wilman Roldán, asistido en las líneas por sus compatriotas Eduardo Díaz y Dionisio Ruiza.

Suplementos digitales