USD 94,3 millones gastarán los clubes ecuatorianos en el torneo 2019

Presupuestos de los clubes, en millones de dólares, excepto LDU, Emelec y BSC.

Presupuestos de los clubes, en millones de dólares, excepto LDU, Emelec y BSC.

Ely Esterilla (izq.) del Barcelona Sporting Club pelea un balón con Elsar Rodas (der.) de la Universidad César Vallejo el lunes 21 de enero de 2019. Foto: EFE

Barcelona SC, Liga y Emelec serán los equipos con los mejores presupuestos del 2019.

Los toreros proyectan invertir USD 20 millones. Los azucenas planean gastar USD 17, mientras que los eléctricos USD 15,5 para financiar sus participaciones en la LigaPro, los torneos internacionales y la Copa Ecuador.

Sus inversiones marcan una diferencia notable con la inversión de los otros clubes de la LigaPro. 

La suma de los presupuestos de los 16 equipos asciende a USD 94 380 000, según los datos proporcionados por los directivos a este Diario. Aucas y El Nacional fueron los únicos que no precisaron las cifras.

Los ‘criollos’ esperaban conocer el monto de la penalización económica, por terminar penúltimos en el 2018, para definir los montos.

Con el aumento de clubes, la inversión se elevó en el 2019. La temporada pasada, la suma de los gastos de 12 equipos ascendió a USD 87 300 000.

La LigaPro, que organizará la Primera categoría de este año, aumentó los equipos y estableció un nuevo formato para el torneo que arranca hoy (8 de febrero del 2019) con el juego entre el City y el Macará (20:00).

Liga Deportiva Universitaria presentó la indumentaria que lucirá en el Campeonato Nacional. Foto: Twitter/@LDU_Oficial.

El organismo ya recibió una proyección de los presupuestos. Solicitó a los directivos que justificaran los ingresos.

¿Cómo se financiarán los presupuestos? Los patrocinios y los derechos de televisión serán los principales soportes. Las taquillas y el aporte de los socios serán otros ingresos.

En Barcelona y Liga, los auspiciantes financiarán casi la mitad de los presupuestos.

“Vamos a manejar el mismo presupuesto del 2018, pero trataremos de que baje un 15%”, dijo Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero del ‘Ídolo’, equipo que tendrá el 48% de sus ingresos con auspicios. La Noche Amarilla, por ejemplo, dejó al club una recaudación superior a los USD 700 000.

En Liga, los patrocinios también cubren el 50% de su gasto anual, según su gerente comercial Diego Castro.

La ‘U’ consiguió un mejor patrocinio con el ingreso de Banco Pichincha como auspiciante principal y terminó el vínculo con Chevrolet. El convenio con la entidad bancaria se firmó por cuatro años.

Los albos, que aumentarán en USD 1 millón su presupuesto, intentarán retener el título y destacarse en la Copa Libertadores. Para ello, unos 18 patrocinadores financiarán parte de su campaña. Al club se unieron ocho jugadores.

Emelec ganó 3-0 a Sporting Cristal el 30 de enero del 2019. Foto: Api

Los acuerdos comerciales también son la principal fuente de ingresos de Emelec, que este año sumó a Golden Bear.

En otros equipos, las inversiones disminuyen. “Nosotros manejaremos un presupuesto realista”, expresó Luis Chango, presidente honorario del Mushuc Runa, que vuelve a la Serie A y tendrá USD 3 millones.

Chango espera que la LigaPro destine USD 1 millón por derechos de TV. Los auspiciantes, empresas de la familia Chango, aportarán con USD 1,3 millones.

Independiente mantendrá su inversión de USD 5 millones con la filosofía de promover jóvenes. “Nuestro objetivos siempre será llegar lo más alto y ser campeones”, expresó Santiago Morales. Chevrolet también dejó de ser patrocinador principal y se incorporó a Cherry como ‘sponsor’.

En otros clubes se hicieron ajustes. El Nacional reducirá su presupuesto, según su presidente Tito Manjarrez. El directivo dijo desconocer aún el monto de la penalización económica para su equipo.

Al momento, El Nacional busca un nuevo patrocinador para cubrir los ingresos de los auspiciantes que financiarán cerca del 30% del presupuesto.
Técnico Universitario también planea gastar USD 3 millones. Su presidente, Tito Jara, dijo que aún existen deudas por USD 150 000. “Aún no tenemos claro el ingreso de derechos de TV. Nos dijeron que facturemos lo del 2018 (USD 940 000)”, añadió. Los clubes han enviado oficios a la LigaPro para conocer la cifra.

Presupuestos de los clubes, en millones de dólares, menos LDU, Emelec y BSC. La cifra de Aucas corresponde al 2018. 

¿Quiénes serán las principales figuras del 2019? Vote por sus favoritos: 

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='https://embed.playbuzz.com/sdk.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,'script','playbuzz-sdk'));

Suplementos digitales