Clubes de fútbol europeos, terreno fértil para magnates y estados ricos

Desde hace una década, inversores particulares y Estados como Catar capitalizaron equipos del Viejo Continente. PSG y Manchester City invierten más. Foto: AFP/ EFE.

Desde hace una década, inversores particulares y Estados como Catar capitalizaron equipos del Viejo Continente. PSG y Manchester City invierten más. Foto: AFP/ EFE.

Desde hace una década, inversores particulares y Estados como Catar capitalizaron equipos del Viejo Continente. PSG y Manchester City invierten más. Foto: AFP/ EFE.

Léicester, ciudad inglesa de 300 000 personas, lloró este 27 de octubre del 2018 la muerte del empresario tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, de un carisma tan dilatado como su apellido.

El magnate y cuatro acompañantes fallecieron en un accidente de helicóptero, luego del partido entre Léicester y West Ham de la Premier League. Con su deceso se inició su legado y una pregunta: ¿por qué un asiático era dueño de un equipo de la Premier?

El fenómeno no es nuevo. Desde hace una década, los equipos europeos se convirtieron en terreno fértil para el dinero de empresarios, sobre todo asiáticos y americanos, que inyectan gran cantidad de dinero en entidades caídas en desgracia.

Srivaddhanaprabha, conocido como el ‘Rey del dutty free’ (era propietario de King Power Internacional, empresa que administra gran cantidad de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos), compró en el 2010 al Léicester, cuando estaba en Segunda División. Seis años después logró lo impensado: con una modesta base de jugadores y con el experimentado DT Claudio Ranieri el equipo se coronó campeón.

El Léicester tiene un presupuesto de USD 172 millones, casi siete veces menos que otros cuadros europeos con inversiones extranjeras: el Manchester City, también de la Premier, y el PSG francés.

Ambos equipos intentan, desde el 2008 y 2012, respectivamente, abrirse paso entre la aristocracia del fútbol europeo, a golpe de billetera.

De hecho, son los equipos que más invirtieron en esta temporada en Europa. El cuadro inglés gastará USD 830 millones, mientras que los parisinos emplearán USD 800 millones.

En el 2005, la familia real catarí creó la Catar Investment Authority, una entidad encargada de gestionar los superávits generados por la industria del petróleo y el gas natural.

Dentro del organigrama, hubo un apartado para masificar el deporte en el país y, además, buscar opciones para financiar proyectos deportivos en el exterior. Para ello se creó Catar Sports Investments y se confió su manejo a un hombre de confianza de la realeza: Nasser Al Khelaifi. El fondo compró en el 2012 el 100% de las acciones del París Saint-Germain.

El momento de mayor éxtasis del club ocurrió el año pasado, cuando fichó a Neymar por USD 262 millones y a Kyliam Mbappé por USD 200 millones.

Tras todas esas maniobras estaba la mano de Al Khelaifi, extenista catarí de 44 años que además es dueño de la cadena de TV Bein Sports. Hábil para manejarse en el mundo de los negocios, es además presidente de la Federación Asiática de Tenis.

Los dineros del petróleo árabe también llegaron a la linajuda Premier League, concretamente a Manchester. En el 2008, el City era un equipo sin la historia y el linaje de su rival de patio, el United. Entonces, el jeque Mansour bin Zayed, miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi, compró el equipo ‘citizen’.

Al igual que en el caso catarí, Bin Zayed creó un consorcio para el manejo del equipo, se trata del City Football Group, que además del cuadro de Manchester tiene a equipos como el New York City, el Mel­bourne City de Australia, el Girona español y el Torque de Uruguay. El jeque designó a Khaldoon Al Mubarak como presidente del Manchester y este, a su vez, contrató al español Ferran Soriano, exdirigente del Barcelona español, para ejecutar el proyecto deportivo.

La presencia de Soriano y de Txiki Bueguiristaín en el equipo posibilitaron hace dos años la llegada del afamado DT Pep Guardiola. Con él, los hombres fuertes de Abu Dhabi intentan ganar la Champions. De hecho, en las casas de apuestas, el City es el favorito para ganar el trofeo. Se paga USD 6,79 por cada dólar invertido. ¿El segundo favorito? Es el PSG.

Suplementos digitales