Los clubes esperan pronunciamiento del COE Nacional para iniciar el 8 de junio

Liga de Quito realizó las pruebas de covid-19 a los jugadores el lunes pasado en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Cortesía de LDU

Liga de Quito realizó las pruebas de covid-19 a los jugadores el lunes pasado en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Cortesía de LDU

Liga de Quito realizó las pruebas de covid-19 a los jugadores el lunes pasado en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Cortesía de LDU

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil decidió mantener suspendidos los entrenamientos del deporte profesional. Esta resolución frenó las prácticas de Emelec.

Ayer, el plantel eléctrico y el cuerpo técnico del español Ismael Rescalvo volvieron a los trabajos a través de la plataforma Zoom. Prefirieron acatar las disposiciones de las autoridades y dejaron de entrenarse en el complejo Samanes. En principio fue el COE nacional el que decidió suspender las prácticas deportivas profesionales “por desacato”.

Uno de los argumentos jurídicos del ‘Bombillo’ fue que el COE cantonal de Guayaquil ya cambió el color de semáforo de rojo a amarillo y se podía entrenar sin problemas. Sin embargo, con el pronunciamiento del COE nacional, los azules optaron por suspender su planificación y esperar.

Por el momento, Celio Romero, médico del club, mantiene contacto permanente con los empleados contagiados. Aunque el reporte detalla que son ocho personas las que dieron positivo a las pruebas, se mantiene en reserva los nombres y las funciones.

Así lo determina el protocolo médico de la LigaPro. Otro de los clubes que confirmó un caso positivo fue Liga de Quito. LDU tomó las muestras el pasado lunes y ayer se confirmó el primer contagiado.

Juan Barriga, médico de los albos, hizo el anuncio oficial. “Ayer solo tuvimos un caso positivo, que no es parte del cuerpo técnico ni jugadores. Tendremos que hacer pruebas y controles periódicos. Hay que tomar este caso con seriedad. En Liga, toda la vida se han respetado las decisiones médicas”, dijo Barriga.

Barcelona también maneja su protocolo con un caso de contagio confirmado. Según Alfaro Moreno, presidente del club, solo es ese caso entre las 96 pruebas realizadas.  Otros clubes esperan un pronunciamiento de la LigaPro para avanzar con la toma de muestras, que es parte de la fase 0 del protocolo.

Miller Salazar, presidente de Macará, reconoció que hay malestar porque el incumplimiento de Emelec llevó a poner en duda el regreso previsto para el lunes 8 de junio.  “Ojalá nos permitan volver a los entrenamientos la próxima semana. Si no arrancamos el 8 de junio, ojalá sea el 9 o el 10. La postura de Emelec sí generó malestar. Nadie puede justificarlo”, dijo Salazar.

Está previsto que hoy se reú­na el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional con funcionarios de la Secretaría del Deporte para definir algunos detalles técnicos en los protocolos y confirmar la autorización para el inicio de los entrenamientos del deporte profesional (fútbol).

Rommel Salazar, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, anticipó que serán necesarios algunos cambios en los protocolos para evitar problemas.  Con la resolución del COE y el acta que confirmará el regreso a los entrenamientos, la LigaPro y los clubes que faltan deberán coordinar la realización de las pruebas.

Ayer, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció la entrega de los recursos para que los clubes puedan cumplir con la toma de las pruebas.
Está previsto que para las próximas semanas se convoque al Consejo de Presidentes para confirmar el inicio del torneo con los informes médicos y las evaluaciones pertinentes de las autoridades.

Suplementos digitales