Una aventura deportiva se convirtió en una experiencia de vida para 18 ciclistas ecuatorianos que volvieron de Chile

Ciclista tricolores en Isla Negra, Chile. Foto: Mario Villegas

Ciclista tricolores en Isla Negra, Chile. Foto: Mario Villegas

Los ciclistas ecuatorianos que permanecieron 38 días en Chile, en medio de la crisis sanitaria, pintaron un mural en el lugar donde se hospedaron en Isla Negra. Foto: Cortesía Mario Villegas

Los 18 ciclistas ecuatorianos que permanecieron 38 días en Chile, sin poder retornar tras el cierre inicial de terminales aéreas en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus covid-19, regresaron a Ecuador en un vuelo humanitario y ya cumplen con el aislamiento obligatorio en un hotel del centro de Quito.

"Todos bien, sanos, contentos porque se concretó el vuelo que gracias a la Embajada de Ecuador en Santiago, junto con el Consulado, lograron hacer la gestión para que podamos retornar. Unas 120 personas más o menos volvimos desde Santiago. Fue un viaje algo tenso. En los aeropuertos la gente con mascarillas, trajes, evitando acercarse. Ahora, nosotros, estamos en un hotel y debemos pasar 14 días más de aislamiento para por fin reunirnos con nuestras familias", contó Mario Villegas, líder de la agrupación BiciEcuador

"Este tiempo, que buscaba ser una aventura deportiva, se convirtió en una experiencia de vida. Hubo predisposición del grupo de mantener una buena convivencia porque sabíamos que de eso iba a depender nuestra estabilidad emocional. Fue un tiempo de mucho aprendizaje y reflexión", dijo Verónica Gómez, otra de las aventureras.

Estos ciclistas llegaron a Chile el mismo fin de semana que las autoridades ecuatorianas anunciaron medidas para evitar más contagios, entre estas el cierre de las terminales aéreas. De los 30 ciclistas que tenían la intención de recorrer por vías de Chile y Argentina, en un paseo programado para una semana, 12 lograron retornar en esos primeros días de la emergencia.
Los restantes, pasaron más de un mes en el sur de continente. "Hubo días de enorme incertidumbre, sin saber cuándo ni cómo retornar, pero a pesar de las circunstancias logramos mantenernos unidos. En Isla Negra conseguimos  unas cabañas económicas, realizábamos compras grupales y cocinábamos para comer juntos y así ahorrar algo de dinero. Gracias a Dios no tuvimos problemas de salud y para mantenernos con buen ánimo realizábamos actividades físicas y grupales", relató Villegas. 

Ciclistas tricolores en Isla Negra, Chile. Foto: Mario Villegas

"A pesar de no haber cumplido con el itinerario establecido se conoció lugares espectaculares en Chile. Valió la pena realizar este tour. Destaco la unión del grupo, la fuerza de carácter. Para mí, el día más especial fue el día del retorno", dijo a su vez Luis Quimbita. 

BiciEcuador nació en el 2005 y para el 2010 Villegas ya organiza paseos en bicicleta dentro y fuera del país. El aventurero, quien se ha recorrido Ecuador y Sudamérica a dos ruedas, asegura que después de esta experiencia, cuando otra vez se pueda transitar sin restricciones, volverá a las rutas para vivir nuevas aventuras sobre la bicicleta. 

Los tricolores en el aeropuerto de Santiago de Chile el 20 de abril del 2020. Foto: Mario Villegas

Suplementos digitales