Liderar a su equipo en el Giro de Italia ilusiona al ciclista Richard Carapaz

Richard Carapaz es uno de los 48 debutantes en el Giro de Italia. Foto: Movistar Team

Richard Carapaz es uno de los 48 debutantes en el Giro de Italia. Foto: Movistar Team

Richard Carapaz es uno de los 48 debutantes en el Giro de Italia. Foto: Movistar Team

Ser el primer ciclista ecuatoriano en participar en el Giro de Italia es “un hito que me llena de orgullo, pero ante todo es un mensaje que quiero enviar a los jóvenes: cuando se trabaja se logran objetivos”, dijo Richard Carapaz, vía telefónica.

El miércoles 2 de mayo el carchense, de 24 años, terminó de entrenarse en Jerusalén, ciudad donde hoy (3 de mayo), a las 10:00 (hora de Ecuador), será presentado en el Movistar Team World que participará en la edición 101 de la famosa competencia itálica. En total serán 176 ciclistas de 22 equipos. “Voy a buscar mi oportunidad, estoy bien preparado, con las mayores ilusiones para destacarme en este Giro”.

El equipo telefónico conformó un equipo con ocho ciclistas menores de 28 años, entre ellos no está ninguno de los considerados líderes: el colombiano Nairo Quintana y los españoles Mikel Landa y Alejandro Valverde. “La decisión del equipo es dar oportunidad al nuevo grupo de ciclistas que trata de forjar su futuro”.

La estrategia del equipo es dar oportunidad a cada uno de los integrantes en una etapa. “Dependerá de cada actuación para que el equipo trabaje para él en el resto del Giro”.

No le espanta convertirse en líder de ese equipo. “El triunfo en la Vuelta a Asturias me da confianza en la parte anímica. Además demuestra que estoy muy bien preparado para el Giro”.

Sueña con la etapa 18, de 196 km, considerada la más dura por los premios de montaña. “Los últimos 15 kilómetros son de cuesta y toda la etapa se corre junto a una pendiente. La llevo marcada”.

Este año ha sido ascendente para el ecuatoriano. Corrió en Argentina y Colombia en enero y febrero. Luego inició su temporada europea, donde brilló como gregario al trabajar para el título que alcanzó su compañero Marc Soler en la París-Niza. 

Fue décimo en esa prueba, y más tarde terminó tercero en la Semana Coppi e Bartali en Italia.

Llegó a Tulcán la primera semana de abril para entrenarse en las montañas que le vieron crecer. Retornó a España donde ganó la Vuelta a Asturias. En este 2018 ya ha corrido 29 etapas y ha sumado 3 987 kilómetros.
“Mi objetivo principal es hacer una buena clasificación general, y por supuesto que aspirar a ganar una etapa no estaría nada mal”.

Será la segunda ocasión que participará en una carrera de tres semanas. El año pasado, en la Vuelta a España, terminó en el puesto 36 y en dos etapas estuvo liderando el pelotón. “Esa participación me permitió sumar experiencia y conocer la reacciones de mi cuerpo en una carrera como esta”.

Ahora se siente motivado. “Estoy mucho más confiado y preparado para hacer las cosas lo mejor posible y habrá que correr con mucha cabeza”.
Carapaz es uno de los 48 debutantes en el Giro, es parte de los 10 latinoamericanos en competencia y los analistas lo colocan como uno de los 10 ciclistas a seguir.

Hay quienes lo ponen como rival directo en el ascenso del británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia.

El Giro comenzará el viernes 4 de mayo en Jerusalén. En Israel se correrán tres etapas; para la cuarta, la caravana irá a Sicilia para iniciar la travesía en la península itálica.

Ciclismo  El ecuatoriano iniciará el 4 de mayo su participación en la carrera
de Italia que se disputará hasta el 27 de mayo. 21 etapas y 3 956 km son el reto.

Suplementos digitales