Jonathan Caicedo ganó la cuarta etapa de la Vuelta y Óscar Sevilla sigue de líder

Óscar Sevilla (derecha), del equipo nacional Eagles Bikes, fue estratégico y retuvo el liderato en la Vuelta Ciclística al Ecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Óscar Sevilla (derecha), del equipo nacional Eagles Bikes, fue estratégico y retuvo el liderato en la Vuelta Ciclística al Ecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Óscar Sevilla (derecha), del equipo nacional Eagles Bikes, fue estratégico y retuvo el liderato en la Vuelta Ciclística al Ecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El ascenso en la zona de Nayón determinó al ganador de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Jonathan Caicedo puso a prueba su ‘coraje carchense’ y fue primero en la etapa que llegó a Quito, luego de 2 horas, 31 minutos y 8 segundos, para cubrir los 106,4 kilómetros.

El ciclista, que el próximo año correrá el World Tour en el EF Pro Cycling, demostró todas sus condiciones de escalador para descontar los 2 minutos que los fugados habían sacado al pelotón.

Coronó los desgastantes 12 km de cuesta para ganar el único premio de montaña en disputa -frente al edificio de la UDLA- en el sector de Ecopark y, con ello, la etapa. Fue la primera victoria de un ecuatoriano en la actual Vuelta. En las tres anteriores ganaron dos colombianos y un chileno.

Caicedo llegó a la meta seguido de Robinson Chalapud, de Eagles Bike, de Ibarra, pero los dos son compañeros en el Team Medellín.

“Con mi entrenador, Paulo Caicedo, diseñamos la estrategia. Teníamos que atacar en la cuesta. Me sentí fuerte para hacerlo y ganar la etapa. Quería lograr el primer lugar, por toda la gente que nos respalda”, dijo el ciclista, de 25 años.

Caicedo, que en agosto pasado ganó la Vuelta a Colombia, dijo que sorteó con acierto esta etapa que junto a la séptima -con llegada a San Pedro de Huaca- son las más duras. “Pero con el equipo vamos a seguir intentándolo. Queremos seguir dando alegría a la gente, especialmente de Carchi”.

La presencia del público a lo largo de la ruta fue importante, pues se trató de un día laborable luego de un largo feriado. Había cierto temor de parte de los organizadores, pero la gente respondió con una enorme aprobación.

Desde la estación de El Boliche, a 3 566 metros de altitud, junto al Cotopaxi, hubo aficionados para aplaudir a los ciclistas. El flujo se incrementó en Amaguaña, Sangolquí, Pifo y en Tumbaco, donde se apostaron en la carretera.

Grandes volquetas pararon su marcha para dar paso a los ciclistas, mientras sus choferes descendieron para tratar de fotografiar con sus teléfonos celulares una parte de la serpentina de ciclistas.

En Cumbayá apareció una bandera de Carchi, la flameaba Juan Rosero, entrenador de generaciones de ciclistas y padre del fallecido Juan Carlos Rosero. A la salida de esa ciudad, en dirección a Nayón, ­varios adultos mayores colocaron sillas para mirar en primera fila a los protagonistas de la Vuelta al Ecuador.

Estudiantes, obreros, oficinistas, amas de casa y público en general se contagiaron del ciclismo, tal vez porque miraron por primera vez en directo y no por televisión.

Óscar Sevilla, el español-colombiano, mantiene la camiseta amarilla de líder. “Estoy sorprendido por el nivel de los ciclistas que han venido, estoy feliz por el triunfo de Jonathan, él sabe que lo aprecio mucho y lo felicito por la temporada que ha hecho”, dijo el pedalista, que es compañero de Caicedo en el Team Medellín.

Dijo que pese a ser una etapa complicada, “no pasó apremios”. Él y su equipo controlaron a Byron Guamá y a Jorge Montenegro, que son los que están cerca en la clasificación general.

En metas volantes tampoco hubo variación. El peruano Alonso Gamero, del Team Chile, mantuvo su camiseta, al igual que Santiago Montenegro, de Team Ecuador, que lidera la competencia Sub 23.

Caicedo sí destronó al colombiano Yuber Contreras, que en las tres primera etapas lideraba los Premios de Montaña, pero estas vez fue para el ecuatoriano.

La Vuelta continúa hoy con una etapa de montaña y con el circuito en Ibarra.

A las 09:30 participará la Vuelta con la etapa entre Cayambe y Cotacachi de 78,2 kilómetros. Luego, a partir de las 16:00, comenzará la sexta etapa, con un circuito de 66 km.

Suplementos digitales