Los ciclistas ecuatorianos logran triunfos por esfuerzos aislados

Jefferson Cepeda, seguido de Jhonatan Narváez, ayer en la pista de Yahuarcocha.  Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Jefferson Cepeda, seguido de Jhonatan Narváez, ayer en la pista de Yahuarcocha. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Jefferson Cepeda ganó la medalla de oro en ruta de los Juegos Sudameri­canos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

“Los triunfos de este año obedecen al talento de los ciclistas. A su trabajo personal y a su perseverancia. Al de sus entrenadores”, sintetizó Oswaldo Salazar, uno de los fundadores de la Vuelta Ciclística al Ecuador y exdirectivo de este deporte.

Liliana Ácaro, presidenta de la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe, añadió que “además del talento, está el trabajo y la inversión de las federaciones provinciales que respaldan a sus deportistas”. Los dos coinciden en que no se trata de ningún proceso liderado por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), que regenta esta actividad.

Los ciclistas de ruta han tenido que emigrar para destacarse. Ejemplos, el cuarto lugar de Richard Carapaz en el Giro de Italia y el título de la Vuelta a Colombia de Jonathan Caicedo demuestran el desarrollo del ciclismo. “La actividad ciclística en el país está muerta”, añadió Salazar, que hace dos años se retiró de la dirigencia.

La Vuelta Ciclística al Ecuador no se hace desde el 2014. Este año, por impulso de Pedro Rodríguez, excampeón de la prueba, se organizará. La FEC solo entregó el aval técnico.

Oswaldo Salazar calificó de hito al título que logró Caicedo en Colombia. El Team Medellín acogió al ciclista ecuatoriano y lo puso de líder del equipo. “Eso es meritorio, porque se trata de un equipo colombiano, un país de muchos ciclistas de prestigio”.

En medio de las carencias económicas se destaca la campaña que realiza Jhonatan Narváez en el Quick Step, equipo de Bélgica, la medalla de oro en la competencia de ruta de los Juegos Sudamericanos con Jefferson Cepeda y la medalla de oro de Érick Sarango en la prueba de ruta de los 60 km del Mundial de la Organización Deportiva Internacional para atletas con discapacidad intelectual, efectuada en París.

El ciclismo de pista alcanzó medallas, victorias y récords panamericanos a escala Juvenil y Sénior. Esos éxitos han revalorizado esta actividad en las provincias.

Por ejemplo, Donie Samaniego es vista como un ícono en Zamora Chinchipe. Su disciplina, como llegar puntual a los entrenamientos, y su perseverancia resaltan con sus cualidades técnicas.

“Nunca antes habíamos ganado dos medallas de oro y batido un récord panamericano juvenil. Donie es un talento de 16 años, con proyección”, agrega la dirigente Liliana Ácaro.

Alan Lozano, Francisco Bone y Maicol Gutiérrez ganaron oro en la velocidad del Panamericano. Foto: cortesía

Ella recuerda que en los Juegos Nacionales Juveniles realizados en junio, Donie ganó cuatro medallas de oro y estuvo muy cerca de llegar a siete.

“Se habría convertido en la deportista con el mayor número de títulos en la historia de los Juegos Nacionales, pero se cayó y se lesionó la mano. No compitió más, se cuidó para el Panamericano Juvenil”.

Por ello, cuando la FEC le comunicó a Samaniego que estaba seleccionada para al Panamericano de Bolivia, pero que debía buscar el dinero para financiar su participación, la Federación de Zamora tomó la decisión de apoyar a la ciclista.

La Prefectura de Zamora Chinchipe les entregó USD 2 500 y la federación provincial dio USD 5 000, porque compramos dos llantas, ya que el velódromo es de madera y también incluyeron los gastos para los boletos y estadía del entrenador de la ciclista.

Usualmente la Federación Ecuatoriana de Ciclismo pide a sus seleccionados que viajen con su propia implementación. Pichincha prestó bicicletas y hasta las pintó de amarillo, azul y rojo, porque tenían los colores oro y grana. “Nuestros mecánicos pintaron los cascos”, reveló Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha.

La CDP pagó los pasajes de Taís Herrera, que ganó la competencia de ruta del Panamericano, certamen que por primera vez lo ganó Ecuador con 19 medallas, de ellas 8 de oro.

La dos últimas medallas internacionales las lograron Jorge Luis Montenegro, en la prueba por puntos, y Carlos Quishpe, en Omniun del Panamericano de Pista en México.

Jonathan Caicedo, pretendido por el equipo Astana, tras ganar la Vuelta a Colombia, hizo una analogía de su carrera con la situación del ciclismo. Dijo: “En los primeros años, después de una caída, nos levantábamos para comprobar si la bicicleta o el uniforme se rompían. Eso fue hace 10 años y aún parece estar vigente”.

Suplementos digitales