Chuck Blazer, informador del FBI, suspendido de por vida por la FIFA

El exsecretario general de CONCACAF y antiguo representante de Estados Unidos en el comité ejecutivo de la FIFA, Chuck Blazer

El exsecretario general de CONCACAF y antiguo representante de Estados Unidos en el comité ejecutivo de la FIFA, Chuck Blazer

El exsecretario general de CONCACAF y antiguo representante de Estados Unidos en el comité ejecutivo de la FIFA, Chuck Blazer

El estadounidense Chuck Blazer, de 70 años, exsecretario general de la Concacaf y antiguo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, informador clave del FBI en el escándalo de corrupción que sacude a la institución, fue suspendido de por vida por la Federación Internacional de Fútbol.

Blazer, que colaboró desde 2011 con la justicia estadounidense y reconoció haber sido sobornado por millones de dólares, “ cometió muchos actos de mala conducta de forma continuada y repetida durante su mandato como responsable en varios puestos de alto nivel en la FIFA y la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) ” , dijo el jueves en un comunicado el organismo.

Antiguo aliado del dimitido presidente Sepp Blatter, el estadounidense “jugó un papel clave en las actividades de oferta, aceptación, pago y recepción de pagos disimulados e ilegales, de sobornos y de comisiones” , detalla la comisión de ética, presidida por el alemán Han-Joachim Eckert.

La decisión de suspenderlo de por vida fue tomada en base a las investigaciones realizadas por la cámara de instrucción de la Comisión de Ética en respuesta al informe final de la comisión de ética de la Concacaf y a los últimos hechos presentados por la oficina del fiscal general estadounidense del distrito este de Nueva York, precisa la FIFA.

Informador clave en el escándalo de corrupción de la FIFA, Blazer había comenzado a cooperar con las autoridades estadounidenses en diciembre de 2011, cuando era miembro del comité ejecutivo.

Reveló sobornos para las atribuciones de los Mundiales de 1998 y 2010, comisiones pedidas a los difusores para recibir la exclusividad de un torneo, sociedades ficticias y comisiones que le valieron el apodo de 'Mister 10%'.

Habría incluso grabado con un llavero-micrófono suministrado por el FBI, la policía federal estadounidense, conversaciones comprometedoras con altos dirigentes de la FIFA durante los Juegos de 2012 de Londres.

Vida de lujo
Su acuerdo de cooperación precisa también que entre 2005 y 2010, Blazer, que en esa época llevaba una vida de lujo, viajaba en avión privado y poseía varias propiedades lujosas, había omitido declarar al fisco estadounidense más de 11 millones de dólares. Aceptó, según estos documentos, la confiscación de 1,95 millones de dólares “que representaban una parte de sobornos y comisiones ocultas” que recibió.

Se reconoció culpable en noviembre de 2013 de diez cargos, entre ellos blanqueo de dinero, evasión fiscal y corrupción, que podrían ser castigados con 100 años de prisión. Pero esta pena será reducida si respeta su acuerdo.

El 27 de mayo pasado, las autoridades judiciales estadounidenses habían anunciado 14 inculpaciones contra responsables y colaboradores de la FIFA. Los 47 cargos de inculpación retenidos contra nueve responsables de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes, y cinco colaboradores.

Durante este cuarto de siglo, estos responsables del fútbol mundial habrían “pedido y recibido más de 150 millones de dólares en sobornos y comisiones” a cambio de derechos de retransmisión y márketing para los torneos internacionales de fútbol, según las autoridades estadounidenses.

Siete altos responsables de la FIFA, detenidos el mismo día en Zúrich y todavía en arresto, podrían ser extraditados a petición de las autoridades estadounidenses.

Frente a este escándalo sin precedentes, Blatter, pese a su reelección cinco días antes, anunció a principios de junio que dimitía, pero seguía en el puesto hasta la celebración de un congreso extraordinario y la elección nuevo presidente, con el fin de iniciar reformas.

La fecha de este congreso electivo, que debe celebrarse en Zúrich entre diciembre y febrero, será anunciada el 20 de julio en un comité ejecutivo extraordinario.

Suplementos digitales